La RFEF avisa a los clubes sobre los nuevos cambios normativos de la FIFA

Luis Rubiales, presidente de la Federación

Luis Rubiales, presidente de la Federación / EFE

Ramón Fuentes

El pasado 13 de febrero, como ya publicamos en el diario SPORT, la FIFA anunció unas importantes modificaciones introducidas en el Reglamento sobre el Estatuto de Transferencia de jugadores que aprobó el Consejo de FIFA el pasado 24 de octubre en Shanghai.

Modificaciones especialmente importantes que entraran en vigor la gran mayoría de ellas en poco más de una semana. Es por ello que la Federación Española de Fútbol ha enviado esta misma semana una circular a todos los clubes anunciándoles estas modificaciones de aplicación inmediata. 

El cambio más sustancial afecta a la dos excepciones que ha incluido FIFA en las transferencias internacionales de menores. La primera permite que se inscriba a un menor de edad cuando huya de su país de origen sin sus padres por razones humanitarias. En concreto para proteger su vida y libertad. 

El segundo es cuando un menor se desplace a otro país de manera temporal por motivos académicos. La inscripción del jugador en el nuevo club hasta que cumpla los 18 años o hasta el final del programa académico o escolar no podrá ser superior a un año. No olvidemos que tres clubes españoles como Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid fueron sancionados en el pasado por la transferencia de menores. 

Otro cambio importante que también entra en vigor en cuestión de días tiene que ver con la inscripción provisional de jugadores en aquellos casos donde la federación anterior no entrega el certificado de transferencia internacional (CTI). A partir de ahora la federación anterior contará con siete días a partir de la fecha para dar una respuesta. En caso de ausencia, la nueva federación podrá inscribir al jugador. De esta manera se reduce el plazo de quince a siete días. 

Otro de los grandes cambios pasa por la desaparición de la transferencia puente que quedará prohibida en cuanto empiece el próximo mes de marzo. 

Será ya el próximo 1 de julio cuando entren en vigor las otras dos grandes modificaciones realizadas por FIFA. La primera supone la aplicación del mecanismo de solidaridad a las transferencias nacionales con dimensión internacional. Es decir la transferencia entre dos equipos de una misma federación, como es la española, estará sujeto también al pago de una cantidad en concepto de solidaridad a cualquier federación internacional que haya formado al futbolista. La segunda es la armonización del articulado en lo referente a la indemnización por jugador. 

Cambios muy importantes que tendrán especial relevancia en el próximo mercado de fichajes que arranca el 1 de julio del 2020.