Revolución de la FIFA contra el racismo

Andreu Miralles

Los árbitros podrán suspender un partido por incidentes racistas o incluso dar por perdido el encuentro al equipo infractor. Así lo refleja el nuevo Código de 2019, presentado este mismo jueves, que ha sido elaborado con la participación de las seis Confederaciones y otros grupos de interés del fútbol internacional.

Según indicaron fuentes de la FIFA a EFE, con el manual que entrará en vigor el próximo lunes, su busca poner fin a la "detestable vulneración de los derechos humanos fundamentales de las personas". 

Antes de optar por la suspensión de un partido, el árbitro deberá seguir tres puntos reglamentarios: primero se detendrá el partido y se anunciará por megafonia que se detengan los incidentes discriminatorios. Si los incidentes no cesan, se suspenderá el partido temporalmente y los jugadores volveran a los vesturarios, igualmente, se explicará por megafonía y se solicitará que terminen los cánticos racistas. Finalmente, si las actitudes no terminan o vuelven a producirse, el árbitro podrá suspender definitivamente el partido y se pedirá a la gente, también por megafonía, abandonar el estadio siguiendo las instrucciones del personal de seguridad.

Mano dura y transparencia: la hoja de ruta de la FIFA

Así pues, se contemplan sanciones de almenos 10 partidos para “toda persona que atente contra la dignidad o la integridad de un país, una persona o un colectivo de personas”. En cuanto a los clubs o federaciones, las sanciones van desde una multa de al menos 20.000 francos suizos hasta la posibilidad de jugar a puerta cerrada, de un cierre temporal del estadio o de la pérdida del partido para los reincidentes o incluso se contempla la posibiladad de ser exluido de la competición y de descender de categoría en los casos más graves.

El  nuevo reglamento, que no cambiaba desde hace 15 años, ha sido ideado por el español Emilio Garcia Silvero, director Legal de la FIFA, y apela a una mayor transparencia. Todos los acuerdos, decisiones de los órganos judiciales de la FIFA y otros recursos jurídicos útiles serán publicados en la nueva web (legal.fifa.com) que será accesible a partir del último trimestre de 2019.

Amaños y dopaje a vista de todos

El nuevo Código FIFA también simplifica la lucha contra los amaños de partidos. A partir de ahora la Comisión Disciplinaria será el único órgano encargado de tratar. Además, para hacer más visible el dominio disciplinario de la FIFA, las audiencias relacionadas con dopaje y manipulación de partidos serán públicas si las partes así lo solicitan y podrán ser seguidas incluso en 'streaming' desde cualquier rincón del mundo.