Récord histórico de comisiones de intermediarios en 2019

Jorge Mendes, uno de los representantes más poderosos del mundo del deporte

Jorge Mendes, uno de los representantes más poderosos del mundo del deporte / EFE

Ramón Fuentes

Ya está disponible el informe Intermediarios en Transferencias Internacionales 2019 de la FIFA. El mismo ofrece un resumen de la participación de los en las transferencias internacionales realizadas en el Sistema internacional de transferencias (ITMS) de la FIFA durante 2019. 

Varios son los aspectos destacados del mismo:

De las más de 17.000 transferencias realizadas en lo que va de 2019, 3.557 involucraron al menos unintermediario.

El gasto en comisiones pagadas a intermediarios ha aumentado a 653,9 millones de dólares hasta la fecha en2019, que ya es un 19,3% más que durante todo 2018. O lo que es lo mismo 590 millones de euros, lo que supone un récord histórico. 

Más del 80% de todas las comisiones intermediariasde todo el mundo fueron pagadas por clubes de Italia, Inglaterra, Alemania, Portugal, España y Francia combinados. 

En 2019, los clubes portugueses han gastado hasta ahora casi la mitad en comisiones intermediarias que en tasas de transferencia.

Un total de 242 transferencias internacionales dejugadoras profesionales realizadas desde el 1 deenero han implicado al menos un intermediario. 

En comparación con 2018, la participación de losintermediarios del club se ha más que duplicado y el gasto en comisiones intermediarias se ha más que triplicado.

El informe también incluye datos sobre las comisiones medias y medianas de intermediarios, información detallada a nivel de confederación y comparaciones históricas con años anteriores.

Los datos publicados en este informe han sido extraídos de ITMS, que es utilizado por las 211 asociaciones miembros de la FIFA y más de 7.500 clubes de fútbol profesionales de todo el mundo parala  transferencia internacional de jugadores de fútbol profesional.