La Real cuenta con Oyarzabal para jugar ante un Valencia que no teme al Reale Arena

El conjunto txuri-urdin afronta el partido como líder de La Liga

El conjunto ché ha salido victorioso de Anoeta en tres de sus últimas cuatro visitas

Real Sociedad vs. Valencia: Partido de ilusiones

Real Sociedad vs. Valencia: Partido de ilusiones / SPORT

EFE

El regreso de Mikel Oyarzabal un mes después de su lesión es la principal novedad de la Real Sociedad para su partido ante un Valencia que ha recuperado a Maxi Gómez y al que no le da miedo Anoeta, aunque sabe que los donostiarras quieren los tres puntos para seguir liderando La Liga por sexta jornada consecutiva.

El parón por la disputa de partidos de selecciones convierte en incógnita el actual estado de forma del mejor equipo de la competición nacional hasta hace dos semanas, que además deberá en este encuentro mirar de reojo al determinante choque en Mónaco este jueves en Liga Europa.

Los donostiarras tienen que hacer antes sus deberes si quieren continuar marcando la estela a seguir y para ello Imanol Alguacil podrá completar un once de auténtico nivel, también con Alex Isak y Mikel Merino, que han estado entrenando a menor ritmo en algunas jornadas para sobreponerse de sus esfuerzos tras la clasificatoria para el Mundial de Catar.

No se descarta movimiento en la portería en una semana de tres partidos, con el guardameta suplente Matthew Ryan ambicioso y reclamando un protagonismo que se ha ganado en dos buenas apariciones ante Granada y Celta -en Balaídos además como el jugador más valioso-.

El Valencia, que llega con la piel de cordero por los problemas económicos que acucian al club y con el equipo al menos en las últimas jornadas, ha dado buenos sustos en el Reale Arena, donde ha ganado en tres de las últimas cuatro visitas.

Los valencianos afrontan esta cita después de haber llegado al parón con buenas sensaciones tras derrotar al Villarreal (y lograr mantener la portería a cero) y haber rescatado un punto en el tiempo de prolongación ante el Atlético de Madrid pese a que el partido llegó 1-3 al final del tiempo reglamentario.

Eso sí, las convocatorias de las selecciones ha dejado a José Bordalás sin apenas titulares para trabajar durante estas dos semanas. Lo mejor del parón para el Valencia ha sido poder recuperar a Maxi Gómez de su lesión, lo que ampliará al máximo las posibilidades del técnico en ataque.

Teniendo en frente a un equipo que destaca especialmente por la solidez defensiva como local, habrá que ver si el delantero uruguayo recupera directamente su puesto en el once o si Marcos André o Hugo Duro (autor de los dos tantos finales ante el Atlético) tienen opciones, aunque en el caso de este último también podría entrar por una banda o, si repite con Gonçalo Guedes, como falso nueve.

Muchas menos opciones tendrá el técnico para conformar la parte defensiva de su equipo titular ante las bajas por problemas físicos de un central (Gabriel Paulista) y de dos laterales (Thierry Correia y Toni Lato), además de la de su mediocentro defensivo más usado, Hugo Guillamón, por sanción.

Dimitri Foulquier en el flanco derecho, José Luis Gayà en el izquierdo y Omar Alderete y Mouctar Diakhaby en el centro parecen fijos en la línea defensiva sin que haya casi ninguna otra alternativa.

El sustituto de Guillamón dependerá en parte de qué dibujo elija Bordalás, que en las últimas jornadas había renunciado a su habitual 1-4-4-2 para dotar al equipo de más fortaleza defensiva. Uros Racic sería el jugador con más opciones teóricas, aunque también podría juntar a Carlos Soler y a Daniel Wass en el centro.

Alineaciones probables

Real Sociedad: Remiro o Ryan; Gorosabel, Aritz, Le Normand, Muñoz; Zubimendi, Merino, Silva; Isak, Oyarzabal, Portu.

Valencia: Cillessen; Foulquier, Diakhaby, Alderete, Gayà; Soler, Racic, Wass; Costa, Guedes y Duro o Maxi Gómez.

Árbitro: Melero López (Comité Andaluz).

Estadio: Reale Arena. (Domingo 21:00h).

Algunos apuntes

Posiciones: Real Sociedad (1.°. 28 puntos). Valencia (10.°. 17 puntos).

La clave: la conexión Silva-Oyarzabal-Isak asoma como el principal peligro para el Valencia.

El dato: la Real tiene problemas ante un conjunto che al que únicamente ha ganado tres de los últimos diez partidos que ha jugado en las últimas temporadas.

La frase: Imanol Alguacil: "Ser líderes está bien pero que nadie crea que nos va a confundir".

El entorno: los 37.000 socios de la Real tienen la ilusión en máximos, en una semana en la que el encuentro ante el Mónaco cuatro días después ha elevado la expectación en San Sebastián.