Raúl Sanllehí, el hombre de los 222 millones, llega al Real Zaragoza

Trabajó en el Barça entre el 2003 y el 2017 y posteriormente tres años en el Arsenal

Obsesivo de los números y los capicúas, la cláusula de 222 millones de euros de Neymar fue cosa suya

Raúl Sanllehí deja el Arsenal

Raúl Sanllehí deja el Arsenal / Joan Monfort

Ferran Correas

Ferran Correas

Raúl Sanllehí vuelve al fútbol español. El catalán es el hombre elegido para ocupar el cargo de director general del Real Zaragoza por Jorge Mas, el empresario estadounidense que ha comprado el 51% de las acciones del club aragonés que estaban en propiedad de la familia Alierta. Los nuevos propietarios, que también lo son del Inter de Miami, el Lens y el Millonarios de Bogotá, tienen el objetivo de devolver al Zaragoza a Primera División

Sanllehí (Barcelona, 18-9-1966) tiene estudios de Economía, Marketing y Finanzas en el Guilford College, de Carolina del Norte, y en el IESE de la Universidad de Navarra y más de veinte años de experiencia en el mundo del fútbol. Llegó al FC Barcelona en el 2003, tras el triunfo de Joan Laporta en las elecciones. Lo hizo de la mano de Sandro Rosell, a quien había conocido trabajando en Nike. Fue director general de FCB Merchandising, la empresa que se encargaba de explotar el acuerdo comercial entre el Barça y Nike, entre el 2002 y el 2007, cuando pasó a ser el máximo responsable del club en las relaciones con los organismos internacionales. Posteriormente, en el 2008, fue nombrado director de fútbol, llegando a trabajar con tres secretarios técnicos: Txiki Begiristain, Andoni Zubizarreta y Robert Fernández y sobreviviendo a tres presidentes: Laporta, Rosell y Josep Maria Bartomeu.

Todos destacan de él sus habilidades como negociador y su gran sabiduría de números, asuntos fiscales e impuestos. Los que le conocen bien explican que con los números es obsesivo, especialmente con los capicúas. Que la cláusula de rescisión del contrato de Neymar fuese de 222 millones de euros se explica por esta superstición de Sanllehí. El catalán fue muy importante en el fichaje del brasileño por sus conocimientos del fútbol de aquel país y los muchos contactos que tenía allí y en Nike. Hizo más de veinte viajes a Brasil para conseguir que Neymar acabase fichando por el Barça y no por el Real Madrid. Y fue él quien tuvo que explicar los números de aquel fichaje, después que la contratación acabase en los juzgados.

Dejó el Barça en octubre del 2017 para irse al Arsenal con una oferta de su buen amigo, Ivan Gazidis. Además de participar en el fichaje de Neymar, lo hizo en muchos más, como los de Ibrahimovic, Villa, Mascherano, Cesc, Jordi Alba, Umtiti, André Gomes, Dembélé o Coutinho.

EL ARSENAL

Su etapa en el Arsenal no fue tan prolífica como la que vivió en el Barça. Al poco de llegar, se encontró con la marcha de Arsène Wenger y apostó por Unai Emery. Tuvo mucho poder tras la marcha de Gazidis al Milan y suya también es la apuesta por Mikel Arteta, actual entrenador del club londinense. Fue despedido de forma fulminante en agosto del 2020. Fichajes como los de Dani Ceballos y Nicolás Pepé, también fueron apuestas del nuevo director general del Real Zaragoza.