Pugna por Europa y por la tranquilidad

Betis y Valencia se citan en el Villamarín con dos objetivos muy claros

El cuadro de Pellegrini está inmerso en una férrea lucha por la quinta plaza

Fekir luchando el balón ante el Atlético

Fekir luchando el balón ante el Atlético / EFE

EFE

El Betis entra en la recta final de ocho partidos para que concluya LaLiga Santander con una apretada pugna por consolidarse en los puestos europeos, con lo que una victoria el domingo en el Benito Villamarín sería un importante paso, aunque el Valencia llega a Sevilla con la necesidad de sumar de tres en tres para alejarse de la zona baja de la tabla.

El equipo verdiblanco mantiene una buena dinámica desde que se inició la segunda vuelta aunque en las dos últimas jornadas solo sumó dos de los seis puntos posibles tras los empates a uno en Elche y en casa ante el Atlético de Madrid, lo que ha hecho que los del chileno Manuel Pellegrini sigan muy igualados a la Real Sociedad y el Villarreal, sus rivales mas directos.

Pese a todo, el Betis hizo el pasado domingo un buen partido ante el actual líder de la clasificación, frente al que tuvo opciones de ganar, con lo que el equipo que oponga al Valencia no variará mucho del utilizado hace una semana.

Entonces, el chileno tenía las bajas por lesión centrocampista mexicano Andrés Guardado y del delantero Borja Iglesias, mas la del central Víctor Ruiz, quien tuvo que cumplir un partido de sanción, con lo que los tres se unieron a las ausencias de larga duración del portero Dani Martín y el lateral Víctor Camarasa.

Pellegrini anunció el viernes que Guardado está en situación de reaparecer pero que a Borja Iglesias se le evaluará hasta última hora, aunque es posible que no fuerce a ninguno visto el buen rendimiento que dio el equipo ante el Atlético.

En ese partido, el Betis salió sin un delantero específico y puso de entrada a cuatro jugadores en la media punta como Aitor Ruibal, el francés Nabil Fekir, Joaquín Sánchez o Cristian Tello, éste autor del gol bético, lo que también es una posibilidad para el domingo, aunque los puntas Juanmi Jiménez y Loren Morón aguardan su oportunidad y uno de ellos podría volver a la titularidad.

En la defensa también puede regresar Víctor Ruiz pero el buen nivel dado por Marc Bartra, quien volvió al equipo tras varios meses de ausencia por lesión, le da opciones de seguir como uno de los centrales junto al argelino Aïssa Mandi.

El Valencia afronta el encuentro a doce puntos de los puestos de la Liga Europa y con un colchón de ocho con el descenso.

Una victoria permitiría al Valencia romper la pésima racha que lleva como visitante en la Liga, en la que acumula seis salidas seguidas sin logralo, con cinco derrotas incluidos en esa racha que tuvo su última parada en Cádiz, donde cayó por 2-1.

La última victoria del equipo de Javi Gracia lejos de Mestalla se produjo hace más de tres meses, a principios de enero, en Valladolid, donde se impuso por 0-1 con un tanto de Carlos Soler.

Para este choque, el técnico deberá rehacer de manera obligada el centro de su defensa porque será baja por sanción el central Gabriel Paulista. Hasta ahora, Hugo Guillamón ha sido la tercera elección del entrenador aunque también el portugués Francisco Reis 'Ferro' puede ser una opción, por delante en principio de Eliaquim Mangala.

También deberá buscar un nuevo delantero centro de referencia porque también Maxi Gómez será baja por sanción (este encuentro y el siguiente). El francés Kevin Gameiro fue el último elegido para sustituir al uruguayo pero también el italiano Patrick Cutrone o incluso Manu Vallejo podrían tener opciones.

Alineaciones probables

Betis: Claudio Bravo; Emerson, Mandi, Bartra, Álex Moreno; Guido Rodríguez, Sergio Canales; Aitor Ruibal, Fekir, Tello; y Juanmi.

Valencia: Jaume; Thierry Correia, Hugo Guillamón, Diakhaby, Gayà, Wass, Carlos Soler, Racic, Cheryshev, Guedes y Gameiro o Cutrone.

Árbitro: Javier Alberola Rojas (Comité Castellano-Manchego).

Estadio: Benito Villamarín.