A puerta cerrada por el coronavirus el Valencia-Atalanta y el Getafe-Inter

Milán, blindada contra el coronavirus

Milán, blindada contra el coronavirus / PERFORM

SPORT.es

Ya han llegado las medidas contra el coronavirus al deporte español. Tras ver cómo se suspendían eventos, partidos y jornadas enteras en varios países europeos, era cuestión de tiempo que el Gobierno cogiera la sartén por el mango. Pese a que el Covid-19 no está siendo especialmente virulento en España, el hecho de que próximamente haya varios duelos entre equipos de Italia, el país del continente más afectado por el virus, y españoles ha obligado a Sanidad a actuar. De momento, solo recomendando.

El ministro de dicha cartera, Salvador Illa, fue el encargado de comparecer ante los medios de comunicación y recomendar la disputa a puerta cerrada de los partidos ante equipos italianos, conjuntos que se encuentran en zonas especialmente castigadas por el coronavirus. Los duelos Valencia-Atalanta y Getafe-Inter de Milán, correspondientes a los octavos de final de la Champions League y la Europa League, son los señalados. El encuentro en Mestalla está previsto para el 10 de marzo y el partido entre azulones y ‘nerazurros’, para el 19.

Los partidos de baloncesto Valencia Basket-Olimpia de Milán, correspondiente a la Euroliga, y el Girona-Venezia de la Eurocup, con fecha 5 y 19 de marzo, también entran en una recomendación que será acatada por los organizadores.

“Es una medida congruente con lo que han dictado las autoridades competentes de aquellos países que tienen zonas de riesgo. No se entendería que en el norte de Italia se disputen estas competiciones a puerta cerrada y que en nuestro país se desplacen contingentes de aficiones de esos países”, explicó el ministro.

No solo eso, sino que Illa prosiguió con su advertencia. “En todas las competición deportivas profesionales en las que se espere una alta presencia de aficionados que provengan de las zonas de riesgo (y les recuerdo que las zonas de riesgo son en este momento las cuatro regiones del norte de Italia -Lombardía, Veneto, Piamonte y Emilia Romagna- más China, Japón, Corea del Sur, Irán y Singapur) la recomendación es que se celebren a puerta cerrada”, declaró.

Mientras, aquellas competiciones profesionales que no estén implicadas en procesos de clasificación o ránking internacionales y que “tengan un impacto reducido en cuanto a número de aficionados se pueden celebrar”; es decir, todos aquellos en los que se pueda identificar y hacer un seguimiento activo de esas personas.

Illa puso como ejemplo campeonato de tenis de mesa adaptado programado este fin de semana en Girona y que cuenta con la participación de diez deportistas del país de la bota. Aún así, en otros eventos se irá caso por caso, ya que  algunos “se pueden celebrar sin necesidad de que sea a puerta cerrada porque se puede identificar y hacer un seguimiento a todos los que acuda”. Otros, como la Maratón de Barcelona del próximo 15 de marzo, corre serio riesgo.

LaLiga traza un plan

El Consejo Superior de Deportes está en contacto permanente con Sanidad, así como los grandes organismos del mundo del deporte, LaLiga y la Federación Española de Fútbol en el caso del balompié. En cuanto al presidido por Javier Tebas, ya ha trazado tiene una idea en el supuesto de que los cierres de los estadios debido al temor por la expansión del coronavirus vaya a más.

El Covid-19 crece día a día en España y ya son 151 los casos confirmados en el país. Madrid con 49 positivos lidera la lista en cuanto a comunidades autónomas se refiere; le siguen Catalunya y Valencia, con 15 cada una. En esta última región, el coronavirus llegó por medio de aficionados valencianistas que viajaron a Milán, uno de los principales focos de Europa en la enfermedad, para animar a su equipo en el duelo ante el Atalanta.