El Primavera Esport Fest aplegó deportistas de élite en la lucha contra el coronavirus

Estrada Fernández participó en el Primavera Esport Fest

Estrada Fernández participó en el Primavera Esport Fest / EFE

Jordi Delgado

Jordi Delgado

El objetivo de toda iniciativa solidaria es recaudar fondos para la lucha contra el coronavirus. El Primavera Esport Fest impulsado por ‘Alta Ribagorça Se Corona’ de este sábado sumó 12 horas de actividades deportivas y varias entrevistas a deportistas de élite para aportar dinero en plataforma #YomeCorono, un proyecto sobre el Covid-19 del equipo de médicos e investigadores de la Fundació Lluita contra el Sida, IrsiCaixa y el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol.

El evento solidario online se pudo seguir por los perfiles de los deportistas en Instagram y sesiones en Zoom, y contó con entrevistadores de lujo como Artur Peguera, Jordi Grau, Victor Patsi y Manel Tahull, que charlaron con deportistas catalanes de diferentes disciplinas como la futbolista del FC Barcelona, Carla Armengol, el también futbolista exazulgrana Jonathan Soriano o el árbitro catalán de Primera División, Xavier Estrada Fernández.

El mundo de la montaña estuvo representado por Núria Picas, Òscar Cadiach, Araceli Segarra, Oriol Baró, Ana Salvador, Astrid Fina y Queralt Castellet. El mundo del motor, en este caso, ha tenido las caras visibles de Isidre Esteve y Carlos Martínez.

Son días duros porque no podemos salir de casa, pero es lo que toca”, decía Carla Armengol. “Yo sigo la rutina con el planning de entrenamiento. A veces tenemos dobles sesiones y el resto del día miro series, leo y hago trabajos de la universidad. Echo de menos el balón. No es lo mismo entrenar aquí que estar en el campo con tus compañeras.”

 “De momento no sabemos nada sobre cuándo volveremos, solo nos envían mensajes de tranquilidad y paciencia. Esperamos que todo se arregle y volver lo antes posible a la normalidad”, continuaba Armengol, en la conversación con Jordi Grau. “Llevábamos años sin ganar la liga y este año se estaba haciendo muy bien. Sería una lástima que no se siguiera jugando”.

La futbolista azulgrana también destacó el convenio colectivo que consiguió el fútbol femenino: “Si comparamos con los últimos años, con el convenio hemos progresado mucho y esperamos seguir creciendo. Realmente hacemos lo mismo que los hombres y tenemos los mismos derechos. Pienso que merecemos mucho más pero poco a poco lo estamos consiguiendo.”

Más tarde, el árbitro internacional Estrada Fernández también se conectó para explicar la vida de un colegiado en cuarentena.

“Dentro de la incerteza intentamos estar al máximo nivel y adaptarse a los condicionantes. Subo y bajo escaleras, he adaptado la mitad del parking en un gimnasio para hacer sesiones de fuerza y resistencia y para no es perder el rendimiento para cuando todo vuelva a la normalidad”, decía Estrada. “El árbitro, al igual que el jugador, echa de menos la competición. Queremos competir y dar la mejor versión de nosotros en el campo de fútbol.”

A nivel deportivo, el colegiado confesó estar “disfrutando muchísimo. Dicen que la experiencia es un grado y todo se vive de una manera muy diferente cuando disfrutas al 100% de lo que hacesEs importante tener una visión amplia del fútbol. Empatizar con el jugador y con el entrenador, y el mundo también tiene que entender que nosotros también somos parte del fútbol.”

El arbitraje español está a un nivel muy alto, probablemente de los mejores del mundo”, aseveraba Estrada. “Hace falta decir que los árbitros, como personas que somos, nos equivocamos como cualquier persona en cualquier ámbito, no solo en el fútbol”.

Sobre la inclusión del VAR, Estrada aseguraba que “sí nos ha mejorado la vida. La tecnología ha llegado para hacer el futbol más justo y reduce el debate entre semana. El VAR ha tenido muy buena acogida, tanto a nivel de clubs como a nivel de aficionados”, decía. A lo que añadía que “avisar a un compañero desde el VOR no se trata del feeling, sino que se trata de ser profesional según el protocolo. Al campo el árbitro sale pensando que no hay vídeo y que tenemos que dar lo mejor de nosotros mismos.”

Las actividades deportivas se complementaron también con otras más festivas como actuaciones artísticas o musicales, sesiones culinarias y nutritivas y de yoga para amenizar la jornada.