La presencia del banquillo extranjero en las 5 grandes ligas

Amplia mayoria de entrenadores extranjeros en Inglaterra

Amplia mayoria de entrenadores extranjeros en Inglaterra / EFE

Jaime Alvarado Ríos

La presencia del banquillo extranjero, es algo habitual en las grandes ligas, pero esta año hay marcadas diferencias, entre unas y otras..El movimiento de entrenadores foráneos, se ha ido modificando con el pasar de las temporadas y en esta, hay una que supera en amplia mayoría al numero de técnicos nacionales.

 Este es el caso de la Premier League, donde manda el entrenador extranjero esta temporada,16 en total. Es decir solo cuatro, con la nacionalidad inglesa. Un cambio se ha venido produciendo de forma constante. En la temporada 14/15, 10 entrenadores eran de nacionalidad extranjera, la mitad. A partir de allí el numero va en aumento hasta llegar a copar gran parte del banco Ingles.

La Premier esta calificada como una de las mejores ligas, esto ha producido que muchos de los grandes entrenadores se embarquen hacia territorio británico. Producto de esto, los banquillos ingleses cuentan con varios de los mejores técnicos del mundo, Guardiola, Pochetino, Mourinho, Klopp y Emery son los mas destacados.

Italia, España, Alemania y Francia, poca presencia extranjera

La cara opuesta de la moneda a Inglaterra, este año le pertenece a la Serie A. que esta vez solo cuenta con un solo entrenador foráneo en sus filas, el español Julio Velázquez que dirige al Unidese. Un dato que sigue la misma linea de la temporada anterior, cuando solo había dos. Los clubes italianos han tenido la tendencia de solo contratar entrenadores nacionales.

En cuanto a España, el dato es bastante curioso, pues solo hay presencia de dos nacionalidades en los banquillos, española y argentina. Con 5 tecnicos sudamericanos de los 20 equipos españoles. Simeone, Berizzo, Muhammed, Pellegrino y Franco forman la lista.

Alemania y Francia, al igual que España cuenta con cinco extranjeros. Destaca en Francia sobre todo Thomas Tuchel (recientemente contratado por el PSG), Leandro Jardim (Monaco) y el unico extracomuniatario, el uruguayo Poyet (Girondins de Burdeos)

En el país teutón el que tiene mas notoriedad, es el croata, Niko Kovac, que dirigirá al Bayern Munich esta campaña.

Numero entrenadores extranjeros en las cinco grandes ligas

  • Inglaterra: 16
  • España: 5
  • Alemania: 5
  • Francia: 5 
  • Italia: 1