Historia SPORT

Historia SPORT

Japón-España: primer enfrentamiento oficial... con asterisco

Este jueves, el combinado absoluto nipón y la 'Roja' se enfrentarán por primera vez en una competición: el único precedente entre ambas selecciones, disputado en 2001, fue un amistoso

En verano de 2021, sin embargo, muchos de los futbolistas que se verán las caras en el Estadio Internacional Khalifa disputaron las semifinales de los Juegos Olímpicos de Tokio

España - Costa Rica | El gol de Gavi

SPORT TV

Jordi Carné

Jordi Carné

La tercera jornada de la fase de grupos del Mundial de Qatar 2022 deparará el primer enfrentamiento oficial entre las selecciones absolutas de España y Japón. Este jueves, a partir de las 20.00 horas, la ‘Roja’ y el combinado nipón se verán las caras en el Estadio Internacional Khalifa con la clasificación para los octavos de final del torneo más prestigioso del mundo del fútbol en juego. Los de Luis Enrique solo necesitan un empate para asegurar su participación en las eliminatorias, mientras que Hajime Moriyasu y los suyos deberían vencer si no quieren supeditar su pase al resultado del Costa Rica-Alemania.

El único precedente entre ambas selecciones, disputado en 2001, fue un amistoso. En el Nuevo Arcángel de Córdoba, el elenco dirigido por José Antonio Camacho venció por la mínima a Japón gracias a un tanto de Rubén Baraja en el tiempo de añadido de la segunda mitad. Ese 25 de abril defendieron la elástica española futbolistas como Cañizares, Sergi Barjuan, Pep Guardiola, Pedro Munitis o Raúl, entre otros. En la segunda mitad entraron unos jóvenes e ‘imberbes’ Carles Puyol e Iker Casillas, que entonces apenas acumulaban una y ocho internacionalidades absolutas, respectivamente.

El historial entre las dos primeras clasificadas del Grupo E de la presente edición de la Copa del Mundo, sin embargo, vivió un episodio muy interesante en las semifinales de los Juegos Olímpicos de Tokio, celebrados en verano de 2021 –un año más tarde de lo previsto– por culpa de la pandemia del coronavirus. España y Japón se jugaron el billete a la final en un encuentro en el que participaron muchos de los futbolistas que se encontrarán pasado mañana en Doha; jugadores que fueron muy importantes en la cita olímpica y que, presumiblemente, también lo serán en el duelo mundialista.

La selección olímpica celebró el pase a la final de los Juegos

COE

Unai Simón, Pau Torres, Eric Garcia, Pedri y Dani Olmo fueron titulares el 3 de agosto de 2021, día del mencionado enfrentamiento. Carlos Soler y Marco Asensio ingresaron en la segunda mitad… y el balear se apuntó el gol del ajustado triunfo español (0-1) en el minuto 115, esto es, en los últimos compases de la prórroga. Por parte nipona hay doce coincidencias entre la convocatoria de los Juegos y la lista del Mundial: Maya Yoshida, Takehiro Tomiyasu, Ko Itakura, Hiroki Sakai, Take Kubo, Wataru Endo, Ao Tanaka, Kaoru Mitoma, Daizen Maeda, Ritsu Doan, Yuki Soma y Ayase Ueda.

Los otros dos precedentes entre los combinados olímpicos de españoles y japoneses tuvieron lugar en las fases de grupos de los Juegos de México 1968 y Londres 2012. El primero finalizó en empate (0-0) y en el segundo la balanza se decantó ligeramente a favor de los asiáticos (0-1), por lo que todas las contiendas de la historia entre estas dos selecciones han sido muy igualadas.