Pleno español de árbitros españoles en los partidos de selecciones UEFA

Del Cerro Grande está arbitrando partidos de prestigio

Del Cerro Grande está arbitrando partidos de prestigio / AFP

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

Este nuevo parón de selecciones deja patente el peso que el arbitraje español ha logrado en UEFA con la presencia de nueve de los diez árbitros internacionales con los que cuenta actualmente el arbitraje nacional. Solo Munuera Montero se ha quedado sin designar, puesto que ha ocupado Soto Grado, uno de lía colegiados con más progresión ahora mismo en nuestro país.

Pero además algunas designaciones han sido para partidos muy importantes. Es el caso de Del Cerro Grande designado para el enfrentamiento del pasado sábado 10 de octubre entre el vigente campeón del mundo, Francia, ante el vigente campeón de Europa, Portugal. Encuentro que se celebró en Saint Dennis y donde estuvo acompañado por Guillermo Cuadra Fernández como cuarto colegiado. No debemos olvidar que en la Liga de Naciones no hay VAR.

Ese mismo día el murciano Sánchez Martinez dirigió el Polonia- Italia en Varsovia y donde estuvo acompañado por el valenciano Martinez Munuera.

Lo del valenciano es un caso llamativo porque ha sido designado para tres encuentros en esta ventana de selecciones. El pasado 8 de octubre actuó como VAR en el encuentro de clasificación para la Eurocopa entre Islandia y Rumania. En esta competición si que hay tecnología como en la fase final del próximo verano.

Y este periplo lo cierra mañana 14 de octubre en un nuevo encuentro de la Liga de Naciones. En concreto se trata de otro partidario entre Inglaterra y Dinamarca donde actuará de nuevo como cuarto árbitro acompañando al extremeño Gil Manzano, el colegiado encargado del choque.

Otro que hace triplete es De Burgos Bengoechea que mañana miércoles acompañará como cuarto al canario Alejandro Hernández Hernández en el Eslovaquia- Israel. Cuatro días de diferencia respecto al Montenegro - Azerbaiyán que le tocó pitar el pasado sábado y donde le acompañó Javier Estrada Fernández, el colegiado internacional catalán. Pero además Ricardo ya actuó como cuarto colegiado en el choque clasificatorio para la Eurocopa del pasado 8 de octubre que enfrentó a Bosnia Herzegovina e Irlanda del Norte. 

Partido que fue dirigido por el internacional valenciano Mateu Lahoz y que contó en la sala de VAR con Hernández Hernández y Estrada Fernández. En el caso del canario y catalán han hecho doblete en esta ventana UEFA como Cuadra Fernández, elegido para el choque de la Sub21 entre Escocia y República Checa donde estuvo acompañado por el único árbitro español que todavía no es internacional, Cesar Soto Grado.