El plan de Rubiales para ayudar al fútbol ante la crisis del Coronavirus

Avanza cuatro millones de euros a los clubs no profesionales y una línea de crédito de 500 para los profesionales

Pone a disposición de las autoridades el hotel de la selección, así como fisioterapeutas y psicológos

Rubiales dio una rueda de presa tras hablar con los presidentes de las federaciones territoriales | RFEF

Luis Rubiales compareció de forma telemática ante los medios para informar del paquete de medias que ha preparado la Federación Española de Fútbol para luchar contra los efectos del Coronavirus. El presidente las expuso públicamente tras informar primero a las territoriales.

Paquete económico

Adelantará 4 millones de euros a clubes de fútbol no profesionales, para que puedan pagar sueldos de jugadores y entrenadores. Este avance de tesorería se podrá devolver en 2 temporadas sin intereses y podrán acceder a la misma los clubes de Segunda División B; Tercera División; Primera  y Segunda y Segunda B de Fútbol Sala y Primera y Segunda División Femenina de Fútbol Sala. También se ofrecerá ayuda puntual a los clubes de fútbol femenino del Programa Élite que acrediten dificultades económicas.

Negociará una línea de crédito para Primera y Segunda división e invita a participar en esta acción a la Liga y a los clubes profesionales. una línea de crédito preferencial, de un mínimo de 500 millones de euros, para todos los equipos de Primera y Segunda División a través de un crédito sindicado. Para ello, invita a la Liga y a los clubes, si están interesados, a participar en estas negociaciones, con las principales entidades de crédito del país.

Hotel a disposición

Pone a disposición de la sanidad un servicio de psicólogos y fisioterapeutas de la RFEF, ofrece el Hotel Residencia e impulsa una entidad para la investigación. 

Rubiales ha anunciado la intención de crear una entidad destinada a la investigación en el deporte, aportando una cantidad económica cada temporada comunicada al CSD y COE, donde podrán colaborar clubes, patrocinadores, federaciones, deportistas etc…

Fichas sin cuota

Rubiales ha explicado que la Federación contempla el posible aplazamiento de la deuda con futbolistas generada por el período de inactividad por el COVID-19, garantizando el 100% del salario de jugadores y jugadoras, siempre previa negociación con sindicatos. Asimismo, ha adelantado también que las nuevas fichas profesionales tendrán una cuota 0 para las dos próximas temporadas en todas las categorías nacionales no profesionales.

Se mantienen las ayudas

Además, la RFEF mantendrá las ayudas comprometidas con los clubes de Primera Iberdrola femenina (500.000 euros anuales por club) y Reto Iberdrola (100.000 euros anuales por club) inscritos en élite; los clubes de Segunda división B (entre 131.400 euros y 291.410 euros cada uno); Tercera División (entre 43.900 y 105.000 cada uno); y clubes fútbol sala femenino (700.000 euros en su conjunto)

El presidente se ha comprometido de manera inmediata a poner en marcha las ayudas de la UEFA Solidaridad para canteras de Clubes de Primera División (4.814.658 euros); Segunda División (con la misma cantidad); Segunda División B, por primera vez en la historia (898.736 euros); y Tercera División, también por primera vez (2.311.035 euros)

ERTE

Rubiales también ha recordado que cualquier medida adoptada por los clubes en este momento, como los ERTES, deben estar amparadas por el marco jurídico y ha invitado a estudiar caso por caso para evitar sanciones administrativas u otro tipo de problemas posteriormente.

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil