Pelé, abatido por sus problemas de cadera

"Comencé a temblar", los nervios de Pelé segundos antes de marcar su gol mil

La leyenda carioca anotó el millar de goles el 19 de noviembre de 1969 / Efe

Óscar Cubero

Pelé no está pasando por uno de sus mejores momentos. Su hijo Edinho ha asegurado en una entrevista para GloboEsporte que su padre está "con cierta depresión" porque se encuentra muy frágil y con poca movilidad.

'O Rei' fue sometido a un trasplante de cadera y ahora sufre problemas de movilidad. Clínicamente, según su vástago, se encuentra bien. Su abatimiento se debe al hecho de verse impotente ante un movimiento tan sencillo como caminar: "Está avergonzado. Él siempre ha sido una figura imponente y ahora le cuesta caminar".

Esto supone que la estrella histórica brasileña no quiera hacer nada que le obligue a salir de casa: "No quiere exponerse". Uno de los principales problemas es la mala rehabilitación que ha tenido: "No ha sido la adecuada y no puede desplazarse sin ayuda". 

El único jugador en alzar tres veces la Copa del Mundo cumplirá 80 años en octubre. En abril del pasado año ya fue operado, donde se le retiró un cálculo renal de emergencia tras una severa infección de orina que requirió cirugía". El cuadro clínico del exfutbolista es extenso, puesto que desde 1970 solo dispone de un riñón. 

La 'Perla Negra' es considerado uno de los mejores jugadores de la historia. Con los tres entorchados mundiales bajo el brazo, nadie le discute el trono a nivel de selecciones. Pero, según sus detractores el hecho de no aterrizar en Europa durante sus años más dorados le penaliza. Jugó en Santos FC, donde consiguió 2 Copa Libertadores y 3 Copa Intercontintental, y en el New York Cosmos en su última etapa.