SPORT y BDFutbol firman un acuerdo de colaboración

Pasión por el fútbol y las estadísticas

Esta historia empezó como un hobby hace 5 años y hoy es la mayor base de datos dedicada al fútbol español que se pueda encontrar en la red. <b><u>BDFutbol.com</u></b> y <b><u>SPORT.es</u></b> han alcanzado un acuerdo de colaboración para ofrecer a los lectores las fichas más completas de los futbolistas que han jugado en el Barça.

A. Clotet

Víctor Muñoz Solà, informático de profesión y un apasionado del fútbol y las estadísticas, empezó a apuntar datos de la Liga un buen día "porque me gustaba recopilar toda clase de datos de los equipos y sus jugadores" y cinco años más tarde gestiona <strong>BDFutbol.com</strong>, la mayor base de datos dedicada al fútbol español que se pueda encontrar en internet y además publicada en tres idiomas; castellano, catalán e inglés.

"Siempre me ha gustado el fútbol, de hecho juego regularmente a fútbol sala, y desde pequeño que soy del Barça, también del Girona, pero me gusta el fútbol en general, y sobre todo sus datos históricos y estadísticas", confiesa este gerundense que, con la ayuda de una red de colaboradores, ha construido un site donde se puede encontrar datos de jugadores tan conocidos como Migueli o Maradona pero también de jugadores anónimos o menos conocidos pero con historias tan curiosas como la de Harry Lowe, el jugador más viejo que ha jugado en primera división. "La gente piensa que el jugador más viejo ha sido Carboni o Donato pero no, fue Harry Lowe, entrenador de la Real Sociedad, que accidentalmente tuvo que jugar un partido de liga, con casi 48 años", explica.

Cada temporada, Víctor acumula los datos de todos los partidos y actualiza todas las fichas, rankings, etc. De ahí salen historias como la de Moisés García León, otro jugador que gusta mucho al fundador de BDFutbol, "por su larguísima trayectoria, de los 17 a los 39 años, en 13 equipos diferentes, además de tener 3 hermanos que fueron todos profesionales y con buenas trayectorias".

Aunque para jugador longevo con peso específico destaca el ex blaugrana Roberto Fernández Bonillo que, como nos apunta Víctor, "desdel inicio de su carrera con 17 años fue siempre pieza clave en todos los equipos que estuvo, no en vano es el jugador con más partidos disputados contando Primera y Segunda ".

Historias como estas abundan en esta web que ha sido citada en medios tan reputados como The Guardian para ilustrar sus reportajes. "Tenemos todas las temporadas de Primera División y de Segunda desde 1974 y de Segunda B desde 2004, y vamos ampliando la web constantemente con nuevos datos. Hay fichas de todos los partidos y todos los jugadores. También se pueden consultar rankings de multitud de parámetros", explica orgulloso su creador que es un habitual de las webs de Federaciones y de las hemerotecas de donde saca rigurosa y metódicamente los datos que luego publica.

Entre las cosas curiosas y gratificantes que le han pasado, Víctor cuenta los mensajes de nietos de jugadores que le felicitan y agradecen poder ver fichas y trayectorias de sus abuelos y hasta le mandan fotos para enriquecer BDFutbol. También se da el caso de lectores que le piden cosas extravagantes: "Hola, soy la sobrina de Buenaventura Ferreira, estoy en Argentina y quiero comunicarme con mi tío y no tengo su número"... O el entrenador apurado por la crisis: "Hola, soy entrenador nacional de fútbol, me gustaría que mis datos saliesen también en BDFutbol, tengo curriculum vitae, si me dan un e-mail se lo enviaría, gracias".

Más allá de estas anécdotas el próximo reto de Víctor es incorporar los datos de la Copa del Rey desde su fundación en 1903. "Lo más difícil es encontrar datos de las primeras rondas", confiesa. Es el siguiente paso hacia su sueño; crear un BDFutbol mundial con los datos de todas las ligas, también de competiciones internacionales para, quien sabe, "algún día poder vivir de esto de las estadísticas de fútbol". Un reto que desde SPORT apoyaremos porque nos complace colaborar con estos cracks.