El parche de la manga de la camiseta: el último capítulo de la guerra entre la RFEF y la LNFS

Barça e Inter, grandes candidatos al título liguero

Barça e Inter, grandes candidatos al título liguero

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

A sólo una semana de que arranque la competición en la Primera división de fútbol sala tenemos un nuevo foco de conflicto en la guerra abierta entre la RFEF y la Liga Nacional de Fútbol Sala.Y tiene que ver con la publicidad o los parches que los clubes pueden llevar en sus equipaciones. 

Recientemente la Federación Española remitió un escrito a todos los clubes fijando una serie de limitaciones respecto al uso de las mangas de sus camisetas oficiales. Concretamente en lo que respecta al parche oficial de la Primera y Segunda que acaban de diseñar desde el ente federativo para ambas competiciones En el comunicado, al que ha tenido acceso el diario SPORT; la RFEF anuncia que estos dos parches serán de "uso obligatorio y exclusivo" en las equipaciones oficiales de juego. Se debe colocar en la manga izquierda que además deberá quedar limpia de cualquier elemento a excepción del citado parche.

Pero la polémica radica en el segundo punto donde textualmente dice que "en ninguna de la mangas  podrá aparecer ningún tipo de institución o asociación ajena a la RFEF". Y esto incluye a la Liga Nacional de Fútbol Sala que, como ya evidenció Andreu Camps en la carta enviada al CSD; no reconoce a este organismo al igual que la Asociación de Clubes femeninos. 

Esta prohibición queda patente también en la parte de la publicidad donde anuncia que "en ningún caso podrá incluirse como patrocinador en las equipaciones de juego a ninguna institución o asociación no vinculada a la RFEF y a la organización de la competición". 

Unas recomendaciones que han tenido la respuesta inmediata desde los propios clubes que siguen adscritos a la Liga Nacional de Fútbol Sala. En el caso de Primera son 13 de los 18 de la máxima categoría, quedándose fuera Inter Movistar, Burela, Peñíscola, Jaen y Navarra. En el escrito que le han remitido al estamento federativo le han dejado claro que son los clubes los únicos propietarios y "exclusivo de las citadas equipaciones de Club es la propia entidad, siendo que sólo ésta será la que libremente y con absoluta legitimidad decidirá su modo de explotación comercial. Ello incluye, sin ninguna duda, no sólo el lugar en que la camiseta y el pantalón incorporen logos identificativos de los patrocinadores o colaboradores de club, sino que estos serán elegidos por la propia entidad, sin permitir injerencia o intromisión alguna por parte de la RFEF".

En el escrito recuerda además que "ya existen acuerdos precedentes con entidades e instituciones que en ningún caso van a ser quebradas, subrayando además que carece de cualquier sentido y lógica pretende vetar a instituciones o asociaciones no vinculadas a RFEF y a la organización de la competición": 

Las nuevas franjas horarias también generan polémica

Los clubes de fútbol sala también se sienten perjudicados por las nuevas franjas horarias que ha fijado la RFEF para los partidos esta temporada de Primera división en las normas de competición recientemente publicadas y donde desaparece la correspondiente al viernes por la noche y el sábado por la mañana.

En el caso de los viernes, como en resto de partidos entre semana, el horario que ofrece la RFEF es comenzando entre las 21:00 h y 21:30 horas pero sólo en casos excepcionales, con el consentimiento de ambos clubes y previa autorización de la RFEF. Nunca como horario habitual.

Desde ahora, en sábado, el horario será entre las 17:00 y 20:30 horas dejando vacía toda la franja matinal. El domingo el horario queda fijado entre las 11:00 y 13:00 horas pero sólo también en casos excepcionales, con el consentimiento de ambos clubes y previa autorización de la RFEF pero también nunca como horario habitual.

Desde los clubes afiliados a la Liga Nacional entienden que limitar las franjas de viernes, sólo permitidas bajo la autorización federativa así como las del sábado, se explican desde la óptica que eran las utilizadas por estos clubes para emitir sus partidos por la plataforma audiovisual que tiene los derechos de estos clubes y por los que perciben un millón de euros al año.  Acuerdo que tienen cerrado esta temporada y las dos próximas, hasta el final de la campaña 2022-2023. Al igual que sucede en el fútbol femenino, nos encontramos con dos frentes. Por un lado los 13 clubes cuyos derechos audiovisuales los gestiona la LNFS y que tienen actualmente concedidos a Mediapro y por otro los cinco restantes cuyos derechos gestiona la RFEF.