Pablo Lozano, presidente de la Federación Andaluza, nuevo hombre de confianza de Luis Rubiales

Rubiales tiene un nuevo hombre de confianza en la Federación

Rubiales tiene un nuevo hombre de confianza en la Federación / EFE

Ramón Fuentes

Luis Rubiales anunció cambios en la Federación Española de Fútbol en estos próximos cuatros años de mandato y tras su reelección del pasado 21 de septiembre. Y entre esos cambios está el peso que vuelve a tener la Federación Andaluza de Fútbol en el RFEF, como ya pasara en su momento cuando Eduardo Herrera, presidente de la Federación Andaluza durante 33 años, con Ángel María Villar como presidente federativo. Situación que se mantuvo hasta que Herrera pasó a convertirse en una de las personas más críticas con la gestión de Villar. 

Esta vez los nombres y las personas han cambiado porque en esta nueva relación, además de Luis Rubiales, la figura emergente desde Andalucía es el nuevo presidente Pablo Lozano.

Lozano accedió a la presidencia andaluza después de la renuncia por motivos personales de Eduardo Herrera. Su cargo fue cubierto por Pablo Lozano en junio del 2019 antes de ser reelegido también al frente de la Federación Andaluza de Fútbol en las elecciones celebradas el pasado mes de julio.

Desde el primer momento ha contado con el respaldo de Luis Rubiales pero ha sido a raíz de esta segunda etapa del presidente de la RFEF cuando Lozano ha dado ese salto a la Ciudad del Fútbol de las Rozas.

Varios nombramientos así lo acreditan. El primero, y más importante, se produjo a principios de este mes de octubre cuando era nombrado vicepresidente de la unta de la Federación Española de Fútbol. Un cargo de la máxima confianza del presidente federativo. Nombramiento que vino acompañado de la designación de José Manuel Molina Maza, vicepresidente de la RFAF y María Martos, vocal deportiva, como vocales de la propia Junta. Pero además Pablo Lozano está presente en otro de los órganos decisivos de la RFEF. Se trata de la Comisión Delegada donde aparece como representante de las federaciones autonómicas junto a los presidentes de la Federación Valenciana, Asturiana y Catalana. 

A estos dos cargos se suma un tercero y que deberá hacer oficial la RFEF en los próximos días. Pablo Lozano es el nuevo Presidente de la Comisión Nacional de Fútbol Sala para los próximos cuatro años, supliendo en el puesto a Pedro Rocha, presidente de la Federación extremeña, y que venía desempeñando este cargo desde la llegada de Luis Rubiales en mayo del 2018. De esta forma Pablo Lozano asume todo el control del fútbol sala donde hasta ahora ejercía como máximo responsable del fútbol sala femenino. Un cargo de enorme importancia dentro del organismo federativo teniendo en cuenta el enfrentamiento existente entre la RFEF y la LNFS.