Sólo once equipos españoles cierran la temporada con el "honor" de no perder en casa

El más destacado, un Racing de Santander que regresa a lo grande al fútbol profesional

Otros históricos como el Binéfar oscense han logrado acabar la Liga sin perder ante su público

Gran temporada del Racing en casa

Gran temporada del Racing en casa

EFE

La recuperación de los aforos en la totalidad de los estadios no ha traído consigo la pérdida de una tradición en las ligas españolas: la dificultad de cerrar la temporada sin perder en casa. Esta campaña sólo once clubes han logrado este privilegio.

El Racing de Santander en Primera RFEF, el Córdoba CF en Segunda RFEF y el Valencia Mestalla, el CD Guijuelo, el Almazán, el Cirbonero, el Txantrea, el Arnedo, el Deportivo Aragón, el Binéfar y el Illescas en Tercera RFEF han sido los únicos conjuntos que han logrado cerrar el año sin caer ante sus aficionados, cumpliendo el reto que supone irse de vacaciones sin que tu público te haya visto perder.

En la temporada 20-21 fueron 15 equipos los que no perdieron en casa de un total de 541, en la temporada 2019-2020 la cifra fue de 21 invictos de 482 y en la campaña 2018-2019 terminaron invictos 15 de 490 equipos.

La temporada 2021-2022 comenzaba con el nuevo diseño puesto en marcha por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) con la eliminación de la tradicional Segunda División B y la puesta en marcha de las nuevas categorías (Primera RFEF, Segunda RFEF y Tercera RFEF).

De este modo, la lista de clubes se ha reducido a 492, repartidos entre los veinte de la Primera División, los veintidós de la Segunda, los cuarenta de los dos grupos de Primera RFEF, los noventa en cinco grupos de Segunda RFEF y los 320 repartidos en los dieciocho de la Tercera RFEF (entre 16 y 21 equipos).

La relación oficial bajó con posterioridad a la confección del calendario a 490 clubes, ya que en septiembre de 2021 un histórico equipo castellano manchego como la Roda CF -que siete años antes estaba en Segunda B- era expulsado al acumular dos incomparecencias, mientras que en marzo de 2022 corría la misma suerte el Extremadura UD en la Primera RFEF, ambos por las deudas contraídas con la plantilla.

La dificultad de mantenerse invicto en casa se tradujo en el dato de que en la quinta jornada (11-12 de septiembre) ya habían perdido ante sus aficionados doce de los clubes de la Segunda División (Alcorcón, Burgos, Cartagena, Eibar, Girona, Huesca, Leganés, Lugo, Mirandés, Real Sociedad B, Valladolid y Real Zaragoza).

Asimismo, en la decimosegunda jornada ya habían caído en su campo todos los equipos del grupo V de la Segunda RFEF, evidenciando la complicación de poder mantenerse sin doblar las rodillas ante tu público.

La victoria de la Gimnástica deTorrelavega sobre el Castro en el grupo III de Tercera (Cantabria) por 0-8 ha sido el resultado más abultado a domicilio, seguido por el 0-7 del Celta B al Sanse en el grupo I de Segunda RFEF, el 0-7 del Palencia al Unión Ceares en el mismo grupo de Segunda y el 0-7 del Belchite 97 al Giner Torrero en el grupo XVII de Tercera (Aragón).

Los "grandes" fueron cayendo progresivamente en la Liga Santander. El Real Madrid lo hizo frente al FC Barcelona (0-4), el FC Barcelona ante el Real Madrid (1-2), el Atlético de Madrid con el Mallorca (1-2) y el Sevilla frente al Real Madrid (2-3).

Los datos han dejado al Racing de Santander como el único equipo de la Primera RFEF, en el grupo I, que no ha perdido en casa al acumular 13 victorias y 5 empates en los Campos de Sport de El Sardinero.

En la Segunda RFEF sólo el Córdoba CF no ha perdido en el Nuevo Arcángel, estableciendo un récord complicado de superar de 16 victorias en 16 encuentros.

En la Tercera RFEF han cerrado el año invictos en su campo el Valencia Mestalla en el Antonio Puchades del grupo VI (Comunidad Valenciana) con 15 victorias y 3 empates, el CD Guijuelo en el Municipal y el SD Almazán en el Municipal La Arboleda en el grupo VIII (Castilla y León), ambos con 14 victorias y 2 empates, y el CA Cirbonero en el San Juan con 11 victorias y 4 empates y el Tantrea en las instalaciones Deportivas de Txantrea con 10 victorias y 5 empates en el grupo XV (Navarra).

Han completado la lista el Arnedo, que no ha perdido en el Sendero, con 9 victorias y 6 empates en el grupo XVI (La Rioja), el Deportivo Aragón en la Ciudad Deportiva del Real Zaragoza con 13 victorias y 3 empates y el Binéfar en Los Olmos con 11 victorias y 5 empates en el grupo XVII (Aragón) y, finalmente, el Illescas en el Municipal con 12 victorias y 5 empates en el grupo XVIII (Castilla La Mancha).

La temporada pasada un total de quince equipos consiguieron terminar invictos en su campo, de ellos sólo uno de Segunda División B (UE Llagostera) y el resto pertenecientes a los grupos de la Tercera División.

Sin embargo, esos clubes fueron cayendo este año de forma progresiva desde que en la primera jornada perdieran los canarios del Panadería Pulido, los malagueños del Vélez CF y los extremeños del Montijo.

De forma progresiva también sucumbieron el UE Costa Brava, el Bergantiños FC, el Arenteiro, el Eldense, el AD Torrejón, el Mancha Real, el Torredonjimeno, el Atlético Malagueño, el Águilas FC, el Racing de Murcia, el San Juan y el Racing Rioja, por lo que ninguno de la nómina de invictos en la temporada 2020-2021 podía repetir suerte en este ejercicio.