OFICIAL: Las nuevas normas que pueden marcar un antes y un después en el fútbol

Las nuevas normas que revolucionarán el fútbol la temporada que viene

Las nuevas normas que revolucionarán el fútbol la temporada que viene / Marta Fernández

Ramón Fuentes

La reunión anual número 133 de la IFAB (International Board) celebrada en Aberdeen ha introducido hasta cinco cambios sustanciales al reglamento mundial del fútbol.

En la cita, en la que ha estado Carlos Velasco Carballo como representante del fútbol español -dentro del selecto panel de FIFA-, se han adoptado importantes modificaciones que entrarán en vigor en las Reglas del Juego a partir del próximo 1 de junio.

No habrá rechace en los penaltis

La gran modificación estriba en los lanzamientos de penalti. Desde ahora desaparece el rechace, ya sea porque el portero despeja o por qué toca en el travesaño o en los postes. Desde ahora esa segunda acción se elimina y se concederá saque de puerta para el equipo defensor.

Manos voluntarias

Una de las más importantes, como ya adelantamos en SPORT hace unas fechas, tiene que ver con las manos. Desde ahora dejarán de tener carácter involuntario las manos de los atacantes, sean accidentales o no, que le sirvan y permitan a un atacante marcar un gol. Desde ahora siempre será considerada como voluntaria e invalidando el gol.

Novedades en los cambios

Otro de los cambios significativos radica en los cambios durante el encuentro. A partir de ahora el jugador sustituido no tendrá porque abandonar el campo por el centro del mismo. Una vez sea oficial la sustitución, el jugador podrá abandonar el césped donde en ese momento se encuentre.

Jugar dentro del área

Además ya no tendrá que salir el balón del área cuando lo pone en juego el portero para que lo toque un jugador de campo. Ya se podrá tocar el balón en el interior de la misma. Algo que ya se probó en el último Mundial de Clubes. Además vuelve a recuperarse el gesto de mostrar la amarilla o roja cuando el árbitro amonesta al entrenador por una actitud antideportiva.

Otros cambios

También se realizarán cambios respecto a la posición de los jugadores en la barrera de la defensa y la posibilidad de un balón neutral cuando el balón golpee al colegiado. Además desde ahora cuando un portero pise con uno de sus pies la línea del área será suficiente para que sea penalti.

La cita ha servido para mostrar su satisfacción sobre el empleo del VAR en todas las competiciones. Una vez que tienen el visto bueno, ya solo falta su puesta en práctica a partir del 1 de junio para que entren en vigor en la Eurocopa Sub21 y en nuestras competiciones a partir de la próxima temporada 2019-2020.