El Nuevo San Mamés será 'cinco estrellas'

Bilbao contará a corto plazo con otro edificio emblemático de la nueva arquitectura urbana, junto al museo Guggenheim, el Palacio Euskalduna o la pasarela Calatrava. Aunque no parece la mejor semana para hablar de futuro pues el primer equipo se encuentra en la situación más delicada de la temporada, ayer, como estaba previsto, tuvo lugar la presentación de las maquetas del nuevo campo del Athletic, que se ubicará junto al actual San Mamés.

El acto se llevó a cabo en los bajos de la Tribuna Este del actual San Mamés, marco elegido, según la presidenta Ana Urquijo, "para desde el viejo campo dar entrada y recibir al nuevo. Es el proyecto más importante que nuestro Athletic va a acometer en los próximos años y por eso hemos querido anunciar aquí un nuevo campo que va a ser un hito para nuestro club, para Bilbao y para Vizcaya".

Junto a Ana Urquijo estuvieron el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, y el presidente del BBK, Xabier de Irala. Los tres firmaron con anterioridad "ante notario" la constitución de la sociedad San Mamés Barria SL, la que posibilitará la construcción del nuevo campo sin que suponga una carga para los socios rojiblancos.

César Azcárate, el arquitecto que ha elaborado el proyecto, señaló que los criterios bajo los cuales ha trabajado han sido "cumplir los requisitos para obtener la calificación de cinco estrellas por UEFA y FIFA, mantener el efecto presión al estar el público muy cerca de los jugadores y ser una pieza arquitectónica única". El campo, construido en su planta y en sus graderíos con hormigón, tendrá una cubierta metálica similar al Allianz Arena de Munich.