"Nos hemos equivocado protegiendo en exceso la intervención del VAR"

Velasco Carballo, durante la rueda de prensa que ofreció este miércoles en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas para hacer balance de la liga

Velasco Carballo, durante la rueda de prensa que ofreció este miércoles en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas para hacer balance de la liga / EFE

Ramón Fuentes

Carlos Velasco Carballo, presidente del CTA, ha revisado la temporada justo un día antes de cumplir un año en el cargo como máximo responsable arbitral. Ha empezado resaltando el peso del VAR en esta temporada que acaba de finalizar en Primera división:  “La temporada viene marcada por la adaptación al VAR” y “ha funcionado extraordinariamente bien”. 

Nuestros árbitros se han adaptado perfectamente a todos los cambios y además “la del VAR ha sido extraordinaria”. Además creen que “los árbitros han evolucionado a lo largo de la temporada”. Eso si, como critica, entiende que “deben prevenir más; actuar más contundentes en las acciones de juego brusco grave y en unificar criterios”. También  considera reducir el tiempo de intervención del VAR para “hacerlo más rápido”. Según los Saioa presentados, el tiempo medio de intervención ha sido de 83 segundos y 129 segundos cuando el árbitro ha ido al monitor a revisar. 

Es más, considera como claro error del propio estamento arbitral “el proteger el exceso de intervencionismo del VAR, no es culpa del protocolo”. Eso si, ha matizado que a lo largo de la temporada se ha ido flexibilizando durante la temporada. Eso si se mantiene en la filosofía “de ir al monitor cuando sea un error claro y manifiesto”. La clave está en la consideración del grado de error y quizá ya no es “lo claro y manifiesto exagerado y hemos ido avanzando durante la temporada hacia el error claro”. Es decir bajando el listón inicial pero siempre que sea claro y evidente. 

De hecho ha reconocido una reunión donde pusieron 14 o 15 jugadas donde quedó claro que había que bajar este listón. “Detectamos que se nos habían escapado unas cuantas”. 

Según los datos del CTA, esta primera temporada ha habido 121 intervenciones de VAR del total 4293 chequeos realizados a lo largo de la temporada. Esto supone una intervención cada 3,14 partidos. A diferencia del Mundial donde sólo hubo una intervención cada 3,20 partidos. 

De esas 121 intervenciones, en 112 se mantuvo la decisión del VAR (92,56%) y solo en 12 no se hizo bien porque el árbitro mantuvo la decisión inicial y 2 fueron mejoradas. En 60 fueron acciones de gol, 49 penaltis (40 para conceder penaltis y 9 cancelar), 9 tarjetas rojas y el resto en confusión de identidad.  

También se han revisado en términos generales la temporada arbitral. Así en los penaltis entienden que han acertado en 96,92 por ciento y solo 3,08 de de error. El VAR solo ha intervenido en un 5,42%. En las acciones de fuera de juego el acierto ha sido de 94,61% con sólo un margen de error de 5,39% con solo una intervención del VAR de 1,08. 

En el capítulo de tarjetas amarillas entienden en el CTA que ha existido un 98,32% de acierto con 1,68 de errores. Por último, en los 983 goles sólo se ha producido una intervención del VAR en 60 de ellos (9,5%). 

Ademas Carlos Velasco Carballo ha querido destacar la nueva realidad ante el VAR. Así un árbitro ha pasado de pitar la temporada pasada 19 partidos  y descansar 2 veces al mes. Esta temporada, ya con el VAR en práctica, han hecho 36 partidos y han descansado dos veces en todo el año. A esto hay que incluir 15 seminarios de actualización con los colegiados . “Cuatro seminarios mas de los que se venía haciendo hasta ahora”. Además, según el presidente del CTA, este año “se han analizado 2794 clips o vídeos durante los 380 encuentros y que se han compartido 650 de ellos con los árbitros”. Además ha resaltado la mayor evaluación en la labor arbitral. Además del informe del delegado arbitral del partido, esta temporada se ha incluido el informe que hace la Comisión Técnica que han chequeado todos los encuentros de Primera y Segunda División. Y también se ha incluido “el auto informe del árbitro que debe ver el partido en las siguientes 48 horas y hacer autocrítica”.  Velasco ha destacado la importancia del auto análisis del árbitro como instrumento de mejora. 

Además ha destacado el papel de los árbitros españoles en Europa. “España ha tenido 34 actuaciones en toda la temporada frente a 33 de Italia, 32 de Alemania o 23 de Inglaterra. Ocho de ellas en las fases finales (cinco de ellas en liga de campeones y tres de ellas en la Liga Europa). El arbitraje español es el que ha tenido más presencia en toda Europa y es algo para sentirse orgulloso”.  También ha querido destacar el papel del arbitraje español en los inminentes Mundiales de Francia femenino y el Mundial SUB20 en Polonia. 

Además ha querido resaltar que el arbitraje es más abierto, con 125 entrevistas en los medios durante los últimos 365 días

TEMAS