Ejemplo de 'fair play' de un niño al técnico y al árbitro

Un niño de 5 años separa al entrenador y al árbitro en medio de un partido

En medio un partido de la categoría mini prebenjamín, una discusión entre el técnico de uno de los equipos y el árbitro es acabada por un niño de 5 años, mostrando un gran ejemplo de deportividad

GERMÁN CARDOSO

En medio del partido que Unión Viera B y Barrio Atlántico jugaban en el López Socas de la categoría mini prebenjamín en la Liga de Escuelas del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, un niño de 5 años se puso en medio del técnico del equipo Barrio Atlántico y el árbitro, luego de que este se metiera al campo de juego a increparlo por, lo que el consideraba, un muy mal arbitraje.

El gesto protagonizado por el niño fue considerado como un ejemplo de 'fair play', no sólo para sus compañeros de equipo, sino para todos los asistentes al estadio. Bravos y vivas se entremezclaron entre los aplausos ante el ejemplo de deportividad que presenciarion. Alejandro se acercó por detrás de las dos personas mayores y estirando los brazos les pidió que parasen.

El partido, que se jugaba a media mañana, enfrentaba a dos equipos invictos, Unión Viera B y Barrio Atlántico, en una Liga de Escuela en la que no se miran los marcadores, aunque al parecer ganar es lo más importante para algunos, especialmente el técnico del equipo Barrio Atlántico quien increpó en varias ocasiones al árbitro en el transcurso del primer tiempo (que dura 20 minutos), durante el descanso siguió hablando con él y en el segundo tiempo, tras un choque fortuito de un jugador por equipo, el técnico decidió entrar al terreno de juego para recriminar nuevamente al árbitro, en este instante de tensión intervino Alejandro, que juega de delantero centro y que antes había marcado el gol que daba ventaja al Viera. La entrenadora de su equipo también entró para preguntarle a su jugador qué hacía: "Oh, para que no se peleen", recuerda Ana Afonso que le contestó su jugador.

"Alejandro no quería que siguieran gritándose, sólo quería jugar", comenta un sorprendido padre que nunca se esperó la reacción de su pequeño. "Sólo le dije que hizo bien", explica un padre orgulloso por ese gesto de deportividad y civismo.

Las imágenes fueron tomadas por otro padre, Rubén López Estupiñán y, tras divulgarse, Alejandro Rodríguez Macías ha sido protagonista en diversos medios por un hecho extraordinario en el mundo del fútbol base, rodeado a veces de excesiva tensión y en el que se pierden los papeles con facilidad.

Gonzalo Moreno, presidente del Barrio Atlántico, estaba afectado y triste por lo ocurrido. "Felicito lo que hizo este niño, que es todo un ejemplo, y pido disculpas por lo que ha sucedido. Da vergüenza que pasen estas cosas cuando siempre digo que el objetivo de estos equipos es divertirse, y enseñar y formar a los jugadores para que puedan dar el salto al fútbol federado. Espero que esto no se repita, pero todos tendrán que poner de su parte", apunta Gonzalo.

También estaba orgulloso Francisco Ramos, presidente del Unión Viera, que tiene especial ilusión por los más pequeños del club. De hecho, ya ha decidido que Alejandro haga el saque de honor el domingo en el partido Viera de Tercera. Y todo porque un niño tuvo la cabeza de un adulto para cortar lo que nunca debió suceder.