Saltar al contenido principalSaltar al pie de página
Historia SPORT

Historia SPORT

FÚTBOL INTERNACIONAL

Richard Ríos, el colombiano con 'aura' que creció en el fútbol sala y enamora a Simeone

El centrocampista del Palmeiras apunta a ser uno de los grandes protagonistas del Mundial de Clubes

Richard Ríos, jugador del Palmeiras

Richard Ríos, jugador del Palmeiras / Instagram

Àlex Calaff

Àlex Calaff

En la actualidad, está muy de moda el concepto 'aura' para destacar la impresión que puede emitir una persona. Tener mucha 'aura' sería equivalente a tener mucha presencia, a ser llamativo, en el buen sentido de la palabra. Si trasladamos este concepto al Mundial de Clubes, encaja a la perfección con un colombiano del Palmeiras: Richard Ríos.

Joven (25 años), tatuado, con un peinado llamativo, las medias por la altura de los tobillos y con un estilo de juego que combina entrega y pasión con mucha calidad técnica gracias al fútbol sala, el indispensable centrocampista de Abel Ferreira se destaca merecidamente como uno de los grandes protagonistas en Estados Unidos.

Reconocido en Sudamérica por su papel en la selección colombiana y su presencia en el Brasileirao, Richard Ríos pasaba algo más desapercibido en Europa. Por lo menos, para el público general, ya que son muchos los directores deportivos que tienen apuntado su nombre en sus agendas. Tras el 'Mundialito' llegará a aquellos rincones que aún desconocían su fútbol.

Un talento del fútbol sala

Richard Ríos jugó al fútbol sala hasta los 18 años, cuando fue descubierto en la CONMEBOL Sub-20 Futsal por ojeadores del Flamengo. Eso sucedió en 2018, pero no debutó con el 'Fla' en Primera hasta en 2020. Mazatlán (México) y Guaraní (Brasil) fueron las escalas que tuvo Richard antes de llegar a Palmeiras en 2023, donde brilló como nunca antes y le valió la convocatoria con Colombia, donde debutó el 12 de octubre ante Uruguay, de la mano de Néstor Lorenzo, quien le dio toda la confianza que necesitaba.

Richard Ríos (i) y James Rodríguez de Colombia durante el partido ante Uruguay

Richard Ríos (i) y James Rodríguez de Colombia durante el partido ante Uruguay / EFE

Su juego es un reflejo de su formación. En cada partido deja alguna 'pisadita', quiebro, regate o giro propio del fútbol sala. Unos recursos que ha trasladado al fútbol profesional de la mejor manera posible, y que ha combinado con un despliegue físico de élite y una capacidad organizativa brillante, destacándose como un futbolista vistoso y único.

Gran debut ante el Porto

Lo demostró ante el Porto, rival del debut en el nuevo torneo de la FIFA, que tuvo que descartar recientemente su fichaje porque los 30 millones de euros que pedía el Palmeiras superaban sus posibilidades. Tras el 0-0 en Nueva Jersey quedó claro por qué los 'Dragones' querían ficharlo. Según Sofascore, fue el mejor valorado de su equipo (7,5) tras firmar un 'partidazo' al que solo le faltó el gol.

El '8' mostró su capacidad para influir en el ataque del Palmeiras, lanzando buenos pases al espacio a Estevão y a Vitor Roque. Antes del descanso, estuvo a punto de firmar el 1-0, pero Estevão le estorbó sin querer en el remate y no pudo hacer bueno el rechace de su primer intento, despejado por un defensor del Porto sobre la misma línea de gol.

El colombiando Richard Ríos en un acción con el español Iván Marcano

El colombiando Richard Ríos en un acción con el español Iván Marcano / AP

Ríos, encargado de llevar la batuta en la medular del cuadro paulista, también exhibió su facilidad para abarcar campo, abortando los ataques del Porto y complicando mucho la creación de juego. Durante los 87 minutos que disputó, fue un incordio para el centro del campo del equipo de Anselmi, que no estuvo cómodo en casi ningún tramo del partido.

El sueño de Simeone

El colombiano terminó el partido con un 77% de precisión en los pases, un envío clave, tres balones en largo acertados y tres de cuatro regates completados en un partido que, seguramente, gustó mucho a uno de sus principales 'admiradores': Diego Pablo Simeone. El argentino ha pedido al club colchonero el fichaje de Richard con la intención de reforzar su medular con calidad, potencia e inteligencia. Un fichaje de presente y futuro para el Metropolitano.

Richard Ríos, durante el partido ante el Porto

Richard Ríos, durante el partido ante el Porto / AP

Sin embargo, el buen papel del cafetero con el Palmeiras en Estados Unidos, tras firmar grandes actuaciones con la selección de Colombia y el equipo paulista en Brasil, están incrementando su precio poco a poco. Ahora, el 'Verdão' no está dispuesto a iniciar conversaciones por él por menos de 40 millones de euros.