Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

MUNDIAL DE CLUBES

Luis Enrique quiere saldar la gran deuda del PSG

PSG y Bayern vuelven a verse las caras en la eliminatoria de cuartos de final del Mundial de Clubes con el vivo recuerdo de la final de la Champions League de 2020 en Lisboa

Luis Enrique, en el Mundial de Clubes

Luis Enrique, en el Mundial de Clubes / X

Clàudia Espinosa

Clàudia Espinosa

No tenía vinculación alguna con el PSG. De hecho, hacía unos meses que había vuelto a coger las riendas de la Selección. Pero Luis Enrique está ante la oportunidad de saldar una deuda que lleva casi cinco años persiguiendo al París Saint-Germain: la final de la Champions League 2019/20. El Estádio Da Luz fue testigo de la sexta 'Orejona' del Bayern de Múnich, que derrotó por la mínima (0-1) al cuadro que por aquel entonces dirigía Thomas Tuchel, gracias a un tanto de Kingsley Coman, canterano parisino, precisamente. Y del llanto de un PSG al que se le continuaba resistiendo el trofeo más grande e importante a nivel de clubes.

La ansiada 'Orejona' llegó. Tarde, pero llegó. En el segundo año de Luis Enrique al frente de la nave. Practicando un fútbol que vale mucho la pena ver. Y con una sonrojante manita a un Inter de Milán que venía de eliminar al Barça en semifinales. Por ello, en el PSG-Bayern de Múnich de cuartos de final del Mundial de Clubes se pueden percibir ciertos aires de revancha por parte del cuadro e hinchas parisinos.

El PSG goleó al Inter de Miami en los octavos de final para avanzar

El PSG goleó al Inter de Miami en los octavos de final para avanzar / Qué Pasa

Con la herida aún abierta tras aquella final disputada en Lisboa, parisinos y bávaros vuelven a verse las caras en el Mercedes-Benz Stadium de Atlanta (Georgia) con el objetivo de lograr el segundo de los cuatro billetes que reparte el torneo para acceder a semifinales. Ni que decir tiene que hay un importante montante económico en juego.

Los roles, sin embargo, cambiaron. El PSG dejó de ser el hazmerreír de Europa. Y, el Bayern, salvó en la 23/24 ante el Real Madrid, no superó la barrera de los cuartos de final. Incluso, se despidió de la máxima competición continental en dicha ronda en 2022 a manos del conjunto actualmente dirigido por Luis Enrique.

Los jugadores del Bayern celebrando el gol de Olise ante Boca

Los jugadores del Bayern celebrando el gol de Olise ante Boca / EFE

TRIUNFO BÁVARO

La rivalidad viene de lejos. Desde su primer cara a cara en 1994, los caminos de PSG y Bayern se cruzaron en hasta 14 ocasiones. El balance, eso sí, favorece ligeramente a los alemanes, con ocho triunfos frente a los seis de los franceses. Tras medirse en fase de grupos en 1997 y 2000, estuvieron casi dos décadas sin enfrentarse. No sería hasta 2017, también en la primera fase, cuando volverían a cruzarse en la Champions League. El punto de inflexión fue esa final de 2020. En plena pandemia, a finales de agosto, sin público... una ajustada final que se decidió por la mínima.

Coman fue uno de los grandes protagonistas del PSG-Bayern

Coman fue uno de los grandes protagonistas del PSG-Bayern / Agencias

En territorio 'desconocido' batallarán por algo más que por una plaza en las semifinales del Mundial de Clubes. Pesan más el orgullo y el botín económico que el prestigio que brinda dicho torneo. Así, un PSG con la etiqueta de vigente campeón de Europa enfrenta a un Bayern con la historia a su favor y cuya puesta en escena fue, hasta la fecha, lo suficientemente convincente como para ser considerado uno de los candidatos al título.

Más holgado fue el encuentro de octavos de los parisinos, que sentenciaron a Inter Miami en los primeros 45 minutos. Pero los de Kompany, ya sin Sané en las filas, pese a venir de un exigente duelo ante Flamengo, confián en seguir engrosando el número de victorias ante su rival francés.