MUNDIAL CLUBES
La jugada maestra de Gabri Veiga: de Arabia a Europa, con escala en Estados Unidos
El ex del Celta disputó sus primeros minutos con el Porto en el Mundial de Clubes contra el Palmeiras después de salir del Al-Ahli

Gabri Veiga, nuevo jugador del Oporto / @FCPorto
Para algunos, la decisión de Gabri Veiga de abandonar el Celta para poner rumbo a Arabia Saudí pese a tener ofertas de los mejores equipos del mundo fue un terrible error. Para otros, una jugada totalmente maestra. Valoraciones a un lado, lo que es una realidad es que el centrocampista gallego es uno de los grandes atractivos del Porto en el Mundial de Clubes de Estados Unidos.
Con solo 20 años, Gabri Veiga deslumbró al mundo. En tiempo récord, el futbolista del Celta pasó de jugar en Primera RFEF a ser la gran ilusión del primer equipo. Su explosión llamó la atención de los reyes del fútbol español, Barça y Madrid, pero rompió fronteras: los grandes de la Premier y el Nápoles de Italia llamaron a su puerta. Un abanico inmenso de opciones que nunca aprovechó: se fue a Arabia Saudí, al Al Ahli, a cambio de una auténtica millonada.

Veiga, autor de los dos goles del Celta, ante Eric / V. Enrich
12 millones de euros netos por temporada, según varias fuentes, lo convencieron. Sin embargo, nunca llegó a adaptarse bien a la competición ni a la cultura, así lo reflejaban sus tímidas cifras en una liga de exigencia media-baja. Por ello, después de ganar la Champions de Asia en su segunda exótica campaña, lo tuvo claro: era el momento de volver.

Gabri Veiga, con el trofeo de campeón de la Champions de Asia / EFE
El de O Porriño, ahora con 23 años, quería volver a Europa un año antes de lo que estipulaba su contrato con el Al Ahli -firmó hasta 2026-. El club saudí, consciente de que lo iba a perder gratis el próximo verano, accedió a negociar, y lo vendió al Porto a cambio de 15 millones de euros. Veiga volvía oficialmente a Europa, y con la cartera bien llena. Eso sí, renunciando a dos años en la élite del deporte rey. Como se citaba anteriormente, para algunos una jugada maestra; para otros, una decisión muy mala.
A 'romperla' en Europa
La única realidad es que en la madrugada del domingo al lunes, Veiga partió de inicio en el Mundial de Clubes, disputando sus primeros minutos con los Dragones ante el Palmeiras. Y todo indica que será vital en el equipo que dirige Martín Anselmi.

Gabri Veiga, durante su debut con el Porto ante Palmeiras / Porto
En los 66 minutos que tuvo, mostró buenas maneras, aportando ese buen pie y esa calma que el Porto necesita en la medular, y tratando de explotar su potencia y zancada que lo destacó como un centrocampista bestial en España.
Un 'trampolín' llamado Porto
La decisión de firmar por el Porto no es fruto del azar, ni mucho menos. Veiga ha elegido un equipo 'trampolín', como hizo Nico González hace poco tiempo, antes de dar el salto al Manchester City.

Gabri Veiga disputa un balón con la cabeza en el debut del Porto en el Mundial de Clubes contra el Palmeiras / Agencias
El ex del Celta sabe que el conjunto luso apuesta por el talento joven, que acepta vender cuando hay ofertas jugosas de por medio y que presume de ser el último escalón antes de firmar por un grande. ¿Conseguirá brillar en Do Dragão? De momento, antes de desembarcar definitivamente en Europa, debe disfrutar de su escala en Estados Unidos.
- Sergi Domínguez: 'No pude despedirme de Flick, pero le debo casi todo
- Bellingham se enfada tras ser sustituido y Tuchel responde: 'El comportamiento es clave
- ¡El Barça recibe la licencia 1B y regresará al Spotify Camp Nou este sábado!
- Xavi entra en campaña para las elecciones del Barça
- Seis opciones para el Barça desde Rusia... caras, pero sin Euroliga
- Maldini, sobre la posible lista del Mundial: 'Yo si fuera seleccionador, me llevaba a ocho jugadores del Barça
- De la Fuente demuestra el error de Florentino con Zubimendi
- El menisco, otra plaga en el Barça

