El Mundial de Clubes de la FIFA, pendiente de la Superliga Europea

Gianni Infantino, presidente de la FIFA

Gianni Infantino, presidente de la FIFA / AFP

Ramón Fuentes

La comparecencia de Bartomeu en su despedida como presidente del Fútbol Club Barcelona no sólo dejó la bomba de la presencia en la futura Superliga europea. Una competición donde hasta ahora sólo el Real Madrid en España había manifestado abiertamente su intención de participar en este nuevo formato de competición que quiere poner en práctica la máxima competición continental.

<strong>Competición que ahora mismo es una auténtica incógnita</strong> cuando se estrenara. La intención inicial de la FIFA era haberlo hecho el próximo verano del 2021 en Tokio. Sin embargo la pandemia ha reestructurado todo el calendario internacional. 

FIFA aceptó demorar su estreno en beneficio de dos competiciones como la Eurocopa de Naciones de UEFA y la Copa América que estaban inicialmente previstas para julio del 2020 pero que, como consecuencia del COVID, ha tenido que demorarse un año. Decisión que afecta directamente a la previsión inicial sobre el Mundial de Clubes. El gran proyecto en esta nueva etapa de Infantino como presidente de FIFA

De momento, y según ha podido saber SPORT, es una auténtica incógnita cuando se llevará a cabo la primera edición de este novedoso Mundial de Clubes. Descartado el verano del 2022 al disputarse meses después el Mundial de selecciones en Qatar, ahora mismo FIFA baraja dos variantes. La primera pasa porque la puesta en escena fuera en el verano del 2023. La segunda, y tampoco descartada, pasa por celebrarlo en el 2025. No debemos olvidar que en el 2024 está previsto la disputa de la siguiente edición de la Eurocopa de Naciones en UEFA y de la Copa América. 

Junto a las dudas sobre su celebración, están las que rodean al formato. La idea inicial, de haberse disputado en el 2021, lo habrían disputado los cuatro últimos campeones de la Champions y la Europa League en UEFA, 6 de la Conmebol, 3 de la CONCACAF, 3 de la CAF, 2.5 de la AFC, un equipo chino y 0.5 de la OFC. 

Pero una vez que se ha tenido que retrasar la edición del 2021, abre opciones a un nuevo formato incluso con más clubes en la competición. Nuevo formato donde FIFA había barajado que entraran cuatro equipos más de UEFA y que serían los cuatro subcampeones de la Champions League.

Pero la bomba de la Superliga europea afecta de lleno al diseño de este Mundial de Clubes, más cuando la primera edición no se celebrara hasta el verano del 2023. Justo en esa temporada 2022-2023 arrancaría la nueva Superliga y FIFA debe estudiar que participantes de esta competición van a poder participar en el Mundial de Clubes. Más si se demorara hasta el 2025 cuando se habrían disputado tres ediciones de esta nueva Superliga. Así pues, la Superliga ha provocado un terremoto que afecta de lleno también al futuro Mundial de Clubes de FIFA