El MICFootball celebra con éxito el primer torneo en Estados Unidos

PSG y Verum Academy, campeones

PSG y Verum Academy, campeones / sport.es

sport.es

El MIC-Mediterranean International Cup se ha expandido por primera vez y este noviembre en Estados Unidos ha celebrado un torneo internacional de fútbol base, el MICFootball USA, que ha tenido lugar en Florida. Coincidiendo con los meses previos del 20 aniversario del clásico torneo de la Costa Brava, MICFootball y ISL han llevado a cabo esta nueva competición que se disputó entre el 9 y el 11 de noviembre en la costa sureste estadounidense. Los equipos de Florida del PSG Academy, en U12 y U16, y del Verum Academy, en U14, fueron los campeones y además de recibir el trofeo de vencedor participarán en el 2020 en la 20ª edición del MICFootball, que se celebrará nuevamente en la provincia de Girona en Semana Santa.

Un total de 900 jugadores procedentes de 48 equipos masculinos de las categorías U12, U14, y U16 disfrutaron de tres días en el Central Broward Stadium y Parque de Fort Lauderdale, situado entre los condados de Miami-Dade y Palm Beach, con partidos altamente competitivos y que levantaron expectación entre el público. Participaron conjuntos de zonas de Colorado, Arizona, Nueva York, Illnois e incluso de la República Dominicana, de academias procedentes de club potentes como el FC Barcelona, París Saint-Germain Football Club o Juventus FC.

Paralelamente a la competición, el MICFootball USA contó con escenarios como una fan zone, food trucks y Dj’s. Además, durante los tres días los partidos tuvieron más de 8.000 visualizaciones en Youtube.

Después de esta primera edición, MICFootball USA tiene el objetivo de hacerse un lugar entre los torneos americanos más destacados, ya que los organizadores cuentan con la experiencia de haber creado uno de los mejores torneos de fútbol base del mundo. Este nuevo torneo ha surgido de la alianza (partnership) entre MICSports, empresa especializada en la gestión integral de eventos deportivos con sede en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), y ISL, empresa de gestión y marketing deportivo nacida en Barcelona y ahora con sede en Miami (Estados Unidos).

Juanjo Rovira, director de MICSports, destaca que «hemos cumplido un objetivo que nos marcábamos desde hace tiempo; el de iniciar un nuevo proyecto en el extranjero después de consolidarnos en el territorio local y nacional. Hemos visto que el torneo en Estados Unidos ha contado con un alto nivel y el objetivo es volver a hacerlo el año que viene». Rovira ha hecho una mirada atrás recordando como hace 20 años «iniciamos el primer torneo MIC en Canarias y ahora hemos crecido yendo a los Estados Unidos y estamos a punto de celebrar la 20ª edición del torneo en la Costa Brava».

Àlex Isern, CEO de ISL, explica que «la primera edición del MIC en Estados Unidos ha sido un éxito en todos los sentidos; una gran fiesta del fútbol con una buena participación y nivel de todos los equipos. Somos conscientes del potencial de crecimiento y seguimos trabajando para que el MIC se convierta en un torneo de referencia en el continente americano».

El MIC mueve 10.000 personas y tiene un retorno de 11,5 MEUR en la Costa Brava

Este 2019 el MICFootball contó, en su 19ª edición, con 35 sedes en la provincia de Girona, con cifras que han alcanzado los 900 partidos, 6.550 jugadores y hasta 364 equipos procedentes de 43 países de los cinco continentes. De entre las muchas novedades destacó la inclusión del árbitro asistente de vídeo (VAR) en los partidos de juveniles disputados en Lloret de Mar y en cuatro finales en Palamós, el aumento de las retransmisiones televisivas y el desdoblamiento de la categoría juvenil.

El MIC, que este año volvió a contar con la Diputació de Girona, CaixaBank y LaLiga como socios principales, mueve, junto con el MICBasketball -tercera edición este año- más de 10.000 personas entre jugadores, entrenadores, voluntarios, padres y árbitros. Según el Estudio de Impacto Económico encargado por el Patronato de Turismo Costa Brava Girona, el MIC 2018 generó un retorno superior a los 11,5 millones de euros en el territorio.

ISL, con ocho oficinas y colaborador del FC Barcelona, Xavi Hernández y Nike

ISL es una empresa de gestión y marketing deportivo que trabaja con clubes, deportistas y otras entidades de primer nivel mundial. La empresa ofrece una gestión de 360º tanto dentro como fuera del campo y está especializada en la creación de experiencias, marketing y producción de eventos. ISL tiene sede en Miami (Estados Unidos) y cuenta con más de 100 trabajadores en las ocho oficinas que la empresa tiene en España, Costa Rica y Estados Unidos. ISL trabaja y colabora con el FC Barcelona, Xavi Hernández, Gatorade, Nike, Jonathan y Giovani Dos Santos, y MICSports, entre otros.