Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Secciones

23 Abril - Día del Libro

Los mejores libros sobre deporte para triunfar en Sant Jordi

La temática deportiva, cada vez más presente en el Día del Libro: fútbol, baloncesto, ciclismo y aventura destacan en la lista de novedades

Los libros deportivos de Sant Jordi

Los libros deportivos de Sant Jordi / SPORT

Javier Giraldo

Javier Giraldo

Ya es habitual que los libros de temática deportiva ocupen un lugar preferente en un día tan especial como Sant Jordi. Lo que antes era una anécdota ahora es costumbre; no en vano cada año se publican más -y mejores- libros sobre fútbol, baloncesto, tenis, ciclismo, motor, natación o aventura y naturaleza. Lectura y deporte nunca estuvieron tan unidos.

A continuación, reseñamos una serie de libros recién publicados que servirán como regalo ideal en el día del libro para los amantes del deporte.

El básquet es para listos - Antonio Pacheco y Nil Pacheco (geoPlaneta)

Un deporte inventado por un canadiense a finales del siglo XIX es hoy una religión para millones de aficionados. El baloncesto encierra mil leyendas y mil nombres (entre ellos, el que para muchos es el mejor deportista de la historia, Michael Jordan).

Y Antonio Pacheco, creativo publicitario, colaborador de 'Gol' y miembro del podcast 'Saber y empatar', se sumergió en ese mundo de la mano de su hijo Nil, jugador del CE Laietà y una auténtica enciclopedia baloncestística.

Padre e hijo forman una pareja excelente: han dado a luz un extraordinario libro que repasa las historias más curiosas que ha deparado el baloncesto desde que un profesor canadiense pensase en un método para mantener entretenidos a sus alumnos durante el invierno.

Ideal para aficionados al baloncesto de todas las edades, pero también para los que solo ven baloncesto de vez en cuando y quieren dejarse seducir por las historias, leyendas y secretos de un deporte repleto de mitos.

Las temporadas de mi vida - Raúl Ruiz (Aguilar)

A Raúl Ruiz le cambió la vida una eliminatoria de Copa. Literalmente. Jugaba en el Numancia y los periodistas de Canal+ que cubrieron aquel cruce contra el Barça de Cruyff, en 1996, vieron que aquel jugador menudo y carismático tenía algo. Se explicaba bien ante las cámaras, tenía gracia y desparpajo y no tenía miedo escénico. Michael Robinson lo fichó sin dudarlo.

Hasta ese día, Ruiz había sido el ejemplor perfecto de 'currante' del fútbol. Había recorrido media España jugando en equipos modestos (Logroñés, Melilla para cumplir el servicio militar, Palencia, Gandía, Benidorm, Girona y Lugo), con ciertos problemas para llegar a fin de mes y negociando (lógicamente sin representante) con dirigentes que no siempre cumplían lo prometido.

Ruiz recopila en 'Las temporadas de mi vida' todos aquellos momentos. Es un placer conocer de primera mano cómo era aquel 'infrafútbol' de los años ochenta y noventa: otro mundo, otra época.

Ideal para amantes del fútbol vintage, pero también para descubrir los entresijos del fútbol modesto: sueldos escasos, problemas para llegar a fin de mes, mudanzas continuas y un indestructible amor por el fútbol.

Nos crecen los enanos - Santi Giménez (Cúpula)

Solo alguien como Santi Giménez, dueño de un sentido del humor tan sardónico y culé hasta el tuétano, habría podido embarcarse en esta aventura. Relatar las grandes desgracias de la historia del Barça (las hay a puñados, y algunas se han quedado fuera del libro, quizá para una segunda entrega) pero desde el humor.

El contexto histórico se respeta al máximo, pero Giménez, periodista de SPORT entre 1994 y 2010 y delegado del diario 'As' en Catalunya también le pone ingredientes de ficción que obligan a lector a preguntarse qué hay de verdad y qué hay de leyenda. El ejercicio es divertido y muy entretenido.

Ideal para seguidores del Barça dispuestos a tomarse con filosofía las grandes desgracias de la historia del club, pero también para futboleros en general con ganas de pasar un buen rato (y de aprender un poco de historia).

Crónicas sobre ruedas. El Giro de Italia - Marcos Pereda (Libros de Ruta)

Deslumbrados por el brillo del Tour de Francia, que cada mes de julio nos ilumina con el amarillo de su icónico maillot, solemos pensar que el Giro de Italia es una carrera menor, en comparación con la Grande Boucle. Que se lo pregunten a Marcos Pereda, escritor y periodista especializado en el mundo del ciclismo, apasionado de Italia y todo lo que genera el país transalpino: ninguna otra carrera despierta tanta pasión como el Giro, ninguna otra encierra historias tan surrealistas.

Si el Tour es una carrera universal, el Giro explica la 'italianidad' mejor que ningún otro evento deportivo. Lo sabe bien Pereda, que ha escrito mucho y bien sobre la 'corsa rosa'. Sus crónicas del Giro, recopiladas ahora por la editorial Libros de Ruta, son una maravilla.

Ideal para aficionados al ciclismo y a Italia, combinación explosiva que asegura buenas historias, y para los fieles del estilo de Marcos Pereda, cuya escritura divierte y engancha a partes iguales.

En un momento dado. Historia oral del Dream Team - Oriol Rodríguez (Cúpula - Barça Books)

Una Barcelona preolímpica, un equipo que renace de sus cenizas y juega como los ángeles, una música rompedora... y un adolescente que lo vive todo con la intensidad propia de su edad. Con esos ingredientes, que son los que dieron forma a sus gustos deportivos y culturales, el periodista Oriol Rodríguez ha cocinado 'En un momento dado: historia oral del Dream Team'.

El libro es un paseo por aquellos años: finales de los ochenta y principios de los noventa. "Había caído el muro de Berlín pero todavía no había llegado Internet: visto con perspectiva, fue una suerte ser adolescente en aquella época", admite el autor. Recuerdos futbolísticos, musicales, literarios y personales se mezcan en un libro entrañable, con guiños a Nick Hornby, al 'britpop' y al 'grunge'. Sí, fueron años inolvidables.

Ideal para nostálgicos del Dream Team y del cruyffismo en general, pero también para aquellos (los más jóvenes, que no tuvieron la suerte de ver jugar al Barça de Cruyff) que quieran descubrir cómo eran aquellos primeros años noventa: buen fútbol y buena música en una ciudad, Barcelona, que vivía una época de un esplendor especial.

La sonrisa de los tiburones. Historias de amor por el océano - Gádor Muntaner (geoPlaneta)

"De pequeña soñaba con los documentales de Discovery Channel. Veía a los científicos y me imaginaba algún día en su lugar". La bióloga marina y exploradora Gádor Muntaner (@gadormunta) logró cumplir su sueño.

Y en su primer libro explica cómo su pasión por los océanos ha modelado su vida. "En todas las horas que he pasado ahí abajo he aprendido cosas que van mucho más allá del conocimiento técnico", explica. 'La sonrisa de los tiburones' es una invitación a explorar las historias que esconden nuestros mares y a comprobar que en contra de la creencia popular, los tiburones no son una amenaza para el hombre.

Ideal para aficionados al mar y la naturaleza, y para imaginarse a uno mismo sumergido en el mar, rodeado de tiburones (y otras especies marinas) sin temblar de miedo.

Streltsov. Un futbolista en el gulag - Jonathan Wilson (Panenka)

Un futbolista soviético, jugador del Torpedo de Moscú y llamado a ser una estrella mundial, acaba recluido en un gulag poco antes del Mundial de Suecia (1958). ¿Cómo es posible? ¿Qué resortes del régimen soviético se movieron para que Eduard Streltsov pasase de ser comparado con Pelé a ser internado en un campo de refugiados?

Un periodista y escritor inglés, Jonathan Wilson, se planteó esas preguntas y buceó en las respuestas. El resultado es una excelente novela biográfica, 'Streltsov, un futbolista en el gulag', un viaje muy recomendable a un mundo que ya no existe.

Ideal para amantes de la historia, de las conspiraciones y del fútbol del otro lado del telón de acero, ese fútbol siempre rodeado por una atmósfera de oscuridad que tantas historias genera.

El mejor Madrid de la historia - Tomás Roncero (Almuzara)

Si de ganar Copas de Europa se trata, nadie mejor que un madridista de pura cepa como Tomás Roncero para explicar la épica de un club tan acostumbrado a ganar que desprende un magnetismo especial. Roncero pasea por las noches mágicas de Champions en Chamartín de la mano de nombres que ya son historia (Casillas y Courtois, Cristiano Ronaldo, Raúl y Alfredo Di Stéfano; Modric y Zidane, Sergio Ramos, Hierro o Roberto Carlos) y con una pasión real, nada impostada: Roncero es pasional y no le importa demostrarlo. También es un periodista metódico y excelente conocedor de la historia del fútbol.

Ideal para fieles madridistas dispuestos a relamerse recordando los éxitos más recientes del club, o futboleros en general dispuestos a caer embrujados bajo la épica del relato del Real Madrid.

El mètode Flick - Alexis Racionero Ragué (Columna)

¿De dónde ha salido este hombre?, se preguntan, y con razón, los profanos del fútbol que de vez en cuando se asoman a ver un partido del Barça. Hansi Flick ha protagonizado una revolución silenciosa desde el banquillo del Barça, por lo que el periodista y escritor Alexis Racionero pensó que merecía un libro propio.

Se puso manos a la obra contrarreloj para dar a luz una obra que responde a todas las preguntas sobre Flick, desde sus inicios como jugador a sus últimas decisiones como técnico del Barça: un libro rabiosamente de actualidad.

Ideal para dejarse seducir por la manera de un entrenador que ha sorprendido a todos; a quienes ya lo conocían y no esperaban un rendimiento tan inmediato, y a quienes no lo conocían y no esperaban demasiado de un alemán que nunca había entrenado en España.