Mediapro carga contra el retraso de las imágenes del VAR en el Athletic-Valencia

La imagen de la polémica

La imagen de la polémica / sport

Ramón Fuentes

Sigue coleando el fuera de juego del gol del Athletic - Valencia del pasado sábado en San Mamés. El gol de Cherisev, que revisa el VAR y confirma que es posición correcta y no existe fuera de juego, tuvo lugar en el minuto 27 del primer periodo. Sin embargo hasta el minuto 9 de la segunda parte no se vieron en la retransmisión las líneas del fuera de juego trazadas desde el VAR. La cadena COPE anunciaba que esto se había producido después de una llamada de Velasco Carballo a LaLiga. Llamada que desde el diario SPORT confirmamos que existió y donde el responsable de LaLiga le informaba que esa imagen se emitió tan pronto se recibió desde la señal del VAR. Algo que se produjo en el minuto 9 de la segunda mitad.

Horas días la RFEF emitía una dura donde denunciaba que la Liga, concretamente la empresa encargada de la retransmisión, había trazado en el momento del gol una línea de fuera de juego distinta a la que produce el actual proveedor de VAR, Hawk Eye. Denuncia dirigida a MEDIAPRO, responsable de esta producción de señal televisiva de los partidos de Primera y Segunda división. De hecho la RFEF anunció que podría emprender acciones por lo que consideró una actitud delictiva. Ya el sábado LaLiga respondió que la RFEF no tiene competencias en el VAR sino que depende del Comité de Arbitraje profesional que forman López Nieto, en nombre de la Liga, y Carlos Velasco Carballo como representante del CTA.

Pues bien esta mañana MEDIAPRO ha emitido un comunicado dado su versión de lo sucedido el sábado. El comunicado dice lo siguiente:

"En el minuto 26:15 del encuentro Athletic Club – Valencia CF, Denis Chéryshev marca el único gol del partido. La duda del fuera de juego planea sobre la jugada. Los responsables de la realización del partido empiezan a ofrecer repeticiones desde todos los ángulos disponibles, mientras intentan contactar con la sala VOR para disponer de las imágenes del VAR. En el minuto 28:18 el árbitro da por bueno el gol. La sala VOR sigue sin contestar a los requerimientos de la realización. Tres minutos después se ofrece una segunda tanda de repeticiones.Hasta ese momento los responsables de la realización emitieron todas las repeticiones disponibles para ofrecer a los espectadores todos los puntos de vista posibles. Estas repeticiones no se rotularon como VAR ni los comentaristas las identificaron como tal, y en ningún momento se produjo ninguna manipulación de imágenes.

Las imágenes de la jugada del VAR provenientes de la sala VOR no llegaron al control de realización para su emisión hasta 40 minutos después de producirse el gol y se emitieron, debidamente rotuladas como “VAR – Imágenes VAR” en el minuto 55:26 y en el minuto 62:50. Es evidente que las imágenes no estaban disponibles en el momento en el que el gol fue dado por válido. 

Los responsables de la realización del partido cumplieron con su obligación de ofrecer a los espectadores toda la información disponible sobre lo que ocurre en el terreno de juego. Calificar esto de manipulación y acusarlos de crear alarma social y de actitud delictiva sí es traspasar todos los límites, tal vez movidos por las críticas y comentarios que ha recibido el funcionamiento del VAR por los graves problemas y retrasos que está registrando en la presente temporada. 

Más de 20 años de experiencia en la producción de LaLiga, la producción de hasta 15 ligas, así como las más importantes competiciones internacionales, avalan la profesionalidad e imparcialidad de todo el equipo de profesionales de MEDIAPRO"

TEMAS