¿Te quieres dedicar al fútbol? Este es el perfil profesional que todos los clubes van a necesitar

El análisis de datos está generando nuevos perfiles que ayudan a mejorar el rendimiento del equipo y del juego

ENTI-UB pondrá en marcha el Máster Universitario en Ciencia y Tecnología del Fútbol, una titulación pionera en este ámbito

El conocimiento de las nuevas tecnologías es necesario para los 'staff' de cualquier equipo de fútbol

El conocimiento de las nuevas tecnologías es necesario para los 'staff' de cualquier equipo de fútbol / Shutterstock

Pep Canals

La tecnología ya abarca cualquier ámbito de la sociedad y de nuestras vidas. Ha cambiado radicalmente nuestra forma de comunicarnos, ahora mucho más inmediata por el uso de las redes sociales o las aplicaciones de mensajería como WhatsApp; la utilizamos a diario en el trabajo y para realizar cualquier gestión con los bancos o la administración pública. El uso de las nuevas tecnologías también ha supuesto una revolución en la toma de decisiones, puesto que el análisis de los datos que se extraen de ellas permite aplicar mejoras en cualquier proceso.

El deporte, en general, no ha sido ajeno a este proceso de cambio. Fuera del entorno profesional, por ejemplo, muchas personas ya utilizan aplicaciones como Strava que permiten medir un entrenamiento y extraer los datos de rendimiento. Y en lo profesional, el fútbol ha sido uno de los deportes que más ha evolucionado en los últimos años junto a estos cambios con el uso, por ejemplo, de los dispositivos o sistemas de seguimiento electrónico del rendimiento (EPTS) que, a través del videoanálisis y otras tecnologías, permiten conocer el rendimiento individual y colectivo de un equipo.

“La tecnología ha evolucionado a un ritmo trepidante. Actualmente, el conocimiento y el uso de diferentes tipos de tecnología dedicadas al análisis de todos los elementos que conforman el juego es imprescindible para desarrollar cualquier tipo de función dentro del cuerpo técnico de un equipo de fútbol”, asegura Marc Vives, director del Máster Universitario en Ciencia y Tecnología en Fútbol de la Escola de Noves Tecnologies Interactives (ENTI-UB).

¿Cómo se utilizan la tecnología y los datos en el fútbol?

La tecnología y los datos tienen muchas aplicaciones en el fútbol. Los EPTS pueden seguir al jugador y al balón con tecnologías como el GPS, los sistemas de posicionamiento local (LPS) y las cámaras con sensor óptico, y junto a otros instrumentos como los acelerómetros o los pulsómetros, entre otros, pueden dar información sobre la carga o el estado físico de un jugador.

Si hasta hace unos años los datos se obtenían únicamente por GPS en los entrenamientos o por el corte de imágenes que los miembros del cuerpo técnico editaban de los partidos, hoy en día la cosa va más allá. “Actualmente, con tecnologías más sofisticadas, podemos conocer con mucha más precisión datos relevantes que ayudan a entrenar y mejorar el jugador, tanto a nivel condicional como en su análisis táctico. Aunque no podemos prescindir de las sensaciones del entrenador o el cuerpo técnico, una correcta gestión de los datos mejora el rendimiento del jugador y del juego. No podemos concebir el fútbol sin analizar datos”, explica Vives.

En la actualidad se utilizan diferentes tecnologías para medir el rendimiento del equipo

En la actualidad se utilizan diferentes tecnologías para medir el rendimiento del equipo / Shutterstock

Pero en los próximos años, como en tantos otros sectores, la inteligencia artificial (IA) jugará un papel relevante. “La aplicación de algoritmos nos ayudará a entender más y tomar decisiones mejores respecto al entrenamiento y la competición. Podremos predecir con mayor precisión el rendimiento de los jugadores y del equipo”, afirma el director del máster de ENTI-UB.

Pero la tecnología no solo se usa en la gestión de los equipos. Los árbitros, por ejemplo, cuentan con el VAR. O, en el caso del Mundial de Qatar, se implementó la tecnología del fuera de juego semiautomático.

¿Por qué estudiar un máster especializado en tecnología del fútbol?

Todas estas novedades han traído consigo la necesidad de nuevos perfiles profesionales capaces de dominar las nuevas herramientas tecnológicas, comprender los datos que se extraen de ellas, filtrarlos y aplicarlos en la preparación de los jugadores y el equipo. “Se precisan profesionales capaces de interpretar los datos e integrarlos en el día a día del entrenamiento. La tecnología es importante en cualquiera de los ámbitos que conforman el rendimiento. No se trata de un perfil únicamente tecnológico, tiene que ser capaz de poner todos estos avances al servicio del juego”, asegura Vives.

Los datos en el fútbol ayudan a mejorar el rendimiento físico y táctico de un jugador

Los datos en el fútbol ayudan a mejorar el rendimiento físico y táctico de un jugador / Shutterstock

En este sentido, el Máster Universitario en Ciencia y Tecnología del Fútbol de ENTI-UB es el primer máster oficial especializado que sale al mercado. “El alumno tendrá la oportunidad de conocer todos los avances tecnológicos imprescindibles para trabajar en un ‘staff’ de alto rendimiento, pero, lo más importante es que será capaz de interpretar y gestionar los datos a partir de un exhaustivo conocimiento del juego y de los elementos que lo conforman”, explica el director del máster.

En cuanto a las salidas profesionales, desde el centro adscrito a la UB destacan tres ámbitos principales:

  1. Rendimiento deportivo en el fútbol. En este caso se podría trabajar de sports performance, sports analytics y sport training. En este sentido, todos los perfiles estarían enfocados en la mejora del rendimiento, la planificación de la preparación física, de la recuperación física o la prevención de lesiones.
  2. Ciencia e innovación. Pudiendo ejercer de personal docente e investigador en la universidad.
  3. Tecnología y Emprendimiento. Pudiendo ejercer como investigador industrial, consultor en empresas del sector tecnológico o consultor industrial del futbol.

Máster Universitario en Ciencia y Tecnología del Fútbol de ENTI

Esta titulación oficial del ENTI-UB tiene como objetivo formar profesionales que estén a la vanguardia del conocimiento y la innovación tecnológica en el ámbito del rendimiento deportivo. El Máster Universitario en Ciencia y Tecnología del Fútbol les dotará de preparación científica y práctica para aplicar las nuevas tecnologías en el deporte y, más concretamente, en el entrenamiento.

El máster está pensado para graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, o aquellos que vengan de las ramas de ingeniería informática, o matemáticas y estadística, siempre que puedan acreditar formación en Técnico Deportivo en Fútbol.

El Máster Universitario en Ciencia y Tecnología del Fútbol de ENTI-UB es pionero en su ámbito

El Máster Universitario en Ciencia y Tecnología del Fútbol de ENTI-UB es pionero en su ámbito / Shutterstock

“Con esta titulación presentaremos las herramientas más avanzadas que existen en el mercado y que, además, facilitaran y mejorarán el trabajo de los miembros de un cuerpo técnico. Respecto a la IA, pondremos al día a los alumnos en la actualidad de su aplicación y en los proyectos de futuro que se están desarrollando”, afirma Vives.

¿Quieres saber más sobre esta profesión que determinará el futuro del fútbol? Pide más información. También puedes ver la sesión informativa del máster, dejando tus datos en este formulario.