Martínez Munuera, el árbitro del VAR en España

El árbitro Martínez Munuera consulta el VAR

El árbitro Martínez Munuera consulta el VAR / EFE

Ramón Fuentes

Hace unos días os contamos en SPORT el cambio desde el estamento arbitral así como en el Comité de Designación Profesional, a la hora de nombra a los árbitros que deben estar en la sala de VAR en Primera división. Siguiendo la intención de su presidente Velasco Carballo que busca un VAR que intervenga más, siempre bajo los preceptos del protocolo de la IFAB (International Board) y FIFA; desde la jornada este pasado domingo se están haciendo designaciones “dobles” para la sala de VOR de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Es decir, nombrando para actuar como VAR en dos partidos partidos por jornada a aquellos colegiados que se desenvuelven mejor en la sala de la nueva tecnología. Como ya adelantamos la semana pasada, tres han sido los colegiados que han hecho doblete este pasado fin de semana: Martinez Munuera, Jaime Latre De Burgos Bengoechea.

Sin duda hay un árbitro que claramente destaca sobre el resto. Se trata de Juan Martínez Munuera. El arbitro internacional valenciano no sólo hizo doblete el pasado fin de semana (Getafe – Leganés y Girona- Athletic). Sino que volverá a hacerlo este próximo fin de semana donde ha sido designado para estar en dos partidos en la sala de VOR de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Empezando por el choque de la jornada que no es otro que el Fútbol Club Barcelona – Atlético de Madrid. Además del trascendental choque en el Camp Nou, el árbitro valenciano también hará de VAR en el Celta- Real Sociedad que será pitado por Melero López. Un total de cuatro partidos en apenas nueve días.

Sin duda Martínez Munuera es el colegiado mejor considerado actualmente desde la sala de VAR. Algo que además coincide con la consideración que UEFA tiene del árbitro español. Porque junto a Hernández Hernández, los dos árbitros internacionales son la pareja en la Liga de Campeones que están actuando como VAR con los árbitros españoles en la máxima competición continental. Tanto con Mateu Lahoz como con Carlos del Cerro Grande. Además la intensa jornada del internacional español se completa este jueves donde ha sido designado para pitar el Sevilla- Alavés, curiosamente con Gil Manzano como VAR. La misma pareja que estará el sábado en el Camp Nou. Otro de los propósitos del CTA desde principio de temporada, siempre que pueden, hacer parejas para buscar una mayor afinidad y conexión entre los árbitros.

GONZÁLES FUERTES OTRO DE LOS ÁRBITROS DE VAR EN ESPAÑA

Está claro que el estamento arbitral, en su línea por mejorar aún más la aplicación de esta tecnología, ha decidido apostar por estas designaciones dobles, designando a aquellos árbitros que mejor se desenvuelven en la sala situada en la RFEF. Así esta jornada entre semana que arranca este martes hacen doblete tres árbitros: Mateu Lahoz (Atlético de Madrid – Girona; Huesca- Betis), González Fuertes (Villarreal- Barcelona y Valencia- Real Madrid) y Gil Manzano (Eibar- Rayo y Sevilla- Alavés). Está claro que González Fuertes con sus dos designaciones para los dos partidos más importantes de la jornada, deja patente que es otro de los árbitros de VAR actualmente en España. El pasado fin de semana, además de Martínez Munuera, repitieron partido tanto Jaime Latre como De Burgos Bengoetxea.

Y para la próxima jornada serán otros dos árbitros los que hagan doblete junto a Martínez Munuera. Se trata del otro árbitro de VAR de UEFA como es Hernández Hernández (Rayo- Valencia y Alavés- Leganés) además de Cuadra Fernández (Girona- Espanyol y Betis- Villarreal). A todo esto hay que sumar que tanto el pasado fin de semana como esta jornada intersemanal tendrá lugar en la Ciudad del Fútbol el control mensual que hace el estamento arbitral a sus árbitros aprovechando su citación para la sala de VAR. Un control físico además de repasar y actualizar precisamente las acciones de VAR.

TEMAS