Marta Huerta de Aza, primera árbitra española en la élite del arbitraje europeo

Huerta de Aza entra en la élite del fútbol europeo

Huerta de Aza entra en la élite del fútbol europeo / TWITTER

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

No dejan de sucederse las buenas noticias en la carrera profesional de Marta Huerta de Aza, la colegiada palentina afincada en el colegio tinerfeño. El pasado verano, ahora hace justo un año, recibía un doble regalo. Por un lado se convertía en la primera colegiada en ascender a la Segunda B masculina y, al mismo tiempo, ascendía al grupo FIRST del arbitraje de UEFA, el segundo nivel en Europa. 

El 15 de septiembre del 2019 pasará la historia de esta palentina de 30 años de edad. Ese día se produjo su debut en Segunda B al pitar el encuentro de la cuarta jornada de Liga del Grupo 1 que disputaron el Getafe CF “B” y la SCR Peña Deportiva; convirtiéndose en la primera mujer en debutar en Segunda B, categoría ha alternado durante esta papasada temporada, y hasta el parón del COVID, con la liga femenina.  Partido que acabó en 0-1.

Pues ayer viernes Marta volvió a recibir otra noticia y regalo inolvidable. La joven colegiada ha ascendido al grupo ELITE de árbitros UEFA, el máximo nivel del arbitraje femenino. Algo inédito porque Marta se convierte así en la primera colegiada española que asciende a esta categoría. En el apartado de hombres son tres los colegiados que están en esta categoría: Mateu Lahoz, Gil Manzano y Del Cerro Grande. Esto la acredita para pitar los partidos más importantes de la Champions femenina además de poder ser designada para un campeonato europeo o mundial de selecciones. Son sólo tres las colegiadas que logran esta condición esta temporada. Además de la palentina, ascienden al grupo ELITE la sueca Tess Olofsson y la walesa Cheryl Foster. Diecinueve son las colegiadas que formarán este grupo para la próxima temporada 2020-2021. España cuenta además con Mata Frias de Acedo en el grupo First,  María Dolores Martínez en el segundo grupo y Ainara Andrea Acevedo en el tercero. 

Hernández Hernández asciende al grupo FIRST

También en el lado masculino se ha producido un ascenso de categoría para el arbtraje español. Se trata del colegiado canario Alejandr Hernández Hernández que ha ascendido al grupo FIRST, el segundo escalafón del arbitraje UEFA. Se suma así al catalán Xavier Estrada Fernández y el murciano Sánchez Martinez que ascendiera la temporada pasada. Este reconocimiento viene como resultado del crecimiento de Hernández Hernández donde, además de actuar como VAR en la Liga de Campeones, también ha sido designado para encuentros de la Europa League. Son doce los árbitros que logran este reconocimiento de ascender del segundo grupo UEFA al primero.

Las diez plazas de árbitros españoles en Europa se completa con De Burgos Bengoechea, Martínez Munuera, Munuera Montero y Cuadra Fernández que están en el grupo dos.