Liga Santander: Eibar

Markel Areitio, nieto del mítico Carmelo Cedrún, debutó en el Eibar

El portero Markel Areitio Cedrún, que debutó en el Eibar el pasado sábado ante el Sevilla, es nieto del mítico guardameta internacional Carmelo Cedrún y sobrino de Andoni Cedrún, dos exporteros del Athletic de Bilbao

La saga Cedrún continúa con Arteitio, nieto de Carmelo

La saga Cedrún continúa con Arteitio, nieto de Carmelo / sport

EFE

Markel Areitio se estrenó en el Eibar al ser expulsado con tarjeta roja directa el guardameta Yoel Rodríguez en el minuto 45 de la primera parte por una entrada a un rival fuera del área, por lo que saltó al césped poco antes del descanso y actuó toda la segunda mitad.

Markel Areitio, nacido en Iurreta (Bizkaia) el 7 de septiembre de 1996, se formó en la cantera del Athletic, y jugó desde los 9 años en las categorías inferiores en Lezama, salvo dos campañas en edad cadete en las que estuvo cedido en el Iurretako.

Con 17 años, pasó del juvenil división de honor del Athletic al Basconia, pero la competencia en la portería rojiblanca le hizo dejar la disciplina del club bilbaíno en verano de 2015. Así, a pesar del interés del Eibar y del Alavés, en la campaña pasada jugó en la Cultural de Durango, que milita en Tercera División.

En verano de 2016 el Eibar volvió a interesarse por él y esta vez sí que fichó para jugar en el filial azulgrana, el CD Vitoria.

Lleva en los genes sus dotes de portero, ya que hace dos generaciones su abuelo Carmelo Cedrún defendió durante 15 años la portería del Athletic (desde 1951 a 1966).

Carmelo Cedrún fue internacional a partir de 1954 y disputó con España el Mundial de Chile de 1962. Pero la llegada del también legendario José Angel Iribar al equipo rojiblanco (desde 1962 a 1980) hizo que Carmelo perdiera protagonismo en Bilbao y acabó su carrera en el Espanyol y el Baltimore Bays de Estados Unidos.

Su tío Andoni Cedrún también actuó como guardameta en el Athletic (desde 1980 a 1984) y luego lo hizo en el Cádiz (1984), Zaragoza (desde 1984 a 1996) y Logroñés (1996-1997).

El padre de Markel, Josetxu Areitio, también tiene relación con el deporte, ya que es "botillero" (ayudante) del pelotari Pablo Berasaluze.