Luis Rubiales denuncia falta de imparcialidad en el departamento jurídico del CSD

Rubiales mostró su enojo

Rubiales mostró su enojo / EFE

Ramón Fuentes

Luis Rubiales, presidente de la RFEF, ha sido muy contundente este mediodía al referirse al Consejo Superior de Deportes y más concretamente a su departamento jurídico. Lo hacía en estos términos en la rueda de prensa posterior a la su visita a la Federación Navarra de Fútbol: "La Secretaria de Estado tiene a a alguien en su equipo jurídico que no le está aconsejando bien. Veo asisto de imparcialidad que a ella (en referencia a María José Rienda) le está poniendo al pie de los caballos a la hora de tomar decisiones que creo que no conocía la situación del Tribunal Supremo de Justicia de Madrid".

Estas declaraciones del máximo responsable del fútbol federativo vienen a raíz de que ayer jueves se conociera que el Consejo Superior de Deportes daba traslado al TAD (Tribunal Administrativo del Deporte) la denuncia de Miguel Angel Galán, presidente del CENAFE, donde solicita la apertura de expediente a los 16 presidentes de Territoriales que firmaron en su día una carta de apoyo a Ángel María Villar, estando ya el proceso electoral en marcha. 

Ese documento lo firmaron siendo entonces presidentes de Asturias (Maximino Pérez), Cantabria (José Angel Peláez), Cataluña (Andreu Subies), Ceuta (Antonio García, Castilla La Mancha (Antonio Escribano), Castilla y Leon (Marcelino Maté), Extremadura (Pedro Rocha), La Rioja (Jacinto Alonso); Melilla (Diego Martínez), Murcia (José Miguel Monje), País Vasco (Luis María Elustondo), Valencia (Vicente Muñoz), Baleares (Miguel Bestard ), Navarra (Rafael del Amo), Madrid (Paco Díez) y Canarias (Antonio Suarez). 

La incoación de un expediente podría llevar a que fueran destituidos todos ellos; seis de los cuales son de la actual Junta Directiva de la RFEF. Lo cual daría pie a una situación realmente compleja en la Ciudad del Fútbol. Aunque Rubiales ha declarado que no lo hace sólo por los presidentes que le "habrían apoyado"...

PENDIENTES

Luis Rubiales ha recordado este viernes, como también hizo a la Secretaria de Estado para el deporte, que están pendientes de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid donde podría instar a que el TAD carece de estas competencias y que, en todo caso serían competencia de los gobiernos territoriales. "Estamos pendientes de si el TSJM es competente o no en estas cuestiones. Se está poniendo en tela de juicio si una persona a título personal pueda dar su opinión...en el caso de que no pudieran ser presidentes territoriales..". 

Es más ha asegurado que no se van a quedar con los brazos cruzados "La Secretaria de Estado tiene tiempo a rectificar en el error que la han metido. Estoy seguro que no ha sido ella. Si sigue adelante este tipo de acciones generarán reacciones que no es lo que queremos". Reacciones que todo indica que podría pasarse por querellarse, no en vano la RFEF ya tiene una presentada una querella ante los miembros del TAD que en su día optaron por suspender el proceso electoral de la RFEF previsto para el 9 de abril.

Lo cierto es que se abre un capítulo complejo a expensas también de lo que pueda pasar con Andreu Subies, ex presidente de la Federación Catalana y actual vicepresidente de la RFEF. No es descartable que el CSD pudiera abrir un expediente dada su condición de directivo de la Junta de la RFEF por su procedimiento en el caso Soule como en su día hizo el Consejo Superior de Deportes y el entonces Secretario de Estado, José Ramón Lete, contra Angel María Villar y Juan Padrón