Luis Rubiales no tiene por qué convocar elecciones hasta Tokio 2020

Rubiales, sin prisas

Rubiales, sin prisas / EFE

Ramón Fuentes

De enorme importancia es la victoria lograda anoche de manera contundente por la SUB21 ante Polonia en el Europeo Sub-21. Primero porque de haber caído habría sido un golpe duro para esta generación de futbolistas que venían con la cierta obligación de superar esta fase de grupos después del subcampeonato logrado en la pasado campeonato europeo de la categoría.

Además España es la selección que más títulos tiene en la categoría, concretamente cuatro. El último lo logró en Israel en el año 2013 entonces con Julen Lopetegui como seleccionador de una generación plagada de grandes futbolistas que están actualmente en la absoluta como Thiago, Morata, De Gea, Isco etc..

Además esta clasificación para la semifinales asegura una plaza a España en los Juegos Olímpicos de Tokio del próximo verano 2020. Clasificación que permite a la RFEF diseñar un escenario electoral para el año olímpico donde no tendría porque convocar elecciones hasta la conclusión de los mes. Es más tendría que hacerlo en los dos meses siguientes a la conclusión de la gran cita olímpica del próximo verano.

Considerando que los Juegos finalizan el 9 de agosto, el actual presidente tendría la fecha del 9 de octubre como límite para poder hacerlo. Así de claro está recogido en el Real Decreto que regula los procesos electorales en las Federaciones deportivas españolas. Concretamente en su artículo 2 y que dice lo siguiente: "Las Federaciones deportivas españolas que vayan a participar en los Juegos Olímpicos de Verano iniciarán sus procesos electorales dentro de los dos meses siguientes a la finalización de los mismos”.

Sólo en el caso de que la selección no se hubiera clasificado anoche para las semifinales, quedándose entonces sin plaza para los Juegos, es cuando tendría que haberse convocado este proceso electoral en los primeros cuatro meses del año: "Los procesos electorales para la elección de los citados órganos se realizarán coincidiendo con el año de celebración de los Juegos Olímpicos de Verano, debiendo iniciarse dentro del primer cuatrimestre de dicho año”.

Un proceso electoral de enorme importancia dado que no sólo supone la elección de presidente para el siguiente ciclo olímpico hasta el 2024, en esta ocasión también habrá proceso electoral para renovar a los miembros de la actual Asamblea General. No olvidemos que Luis Rubiales fue elegido en mayo del 2018 por la Asamblea constituida a raíz de las elecciones celebradas justo un año antes, el 22 de mayo del 2017.

Toda la operación Soule y la inhabilitación de Angel María Villar para ejercer la presidencia es lo que propició este nuevo proceso electoral celebrado el 17 de mayo del siguiente año y donde el actual presidente se impuso de forma clara al otro candidato y ex tesorero de la RFEF con el propio Angel María Villar, Juan Luis Larrea. 

Serán precisamente los nuevos 139 miembros que salgan elegidos en esa futura Asamblea General y donde están representados todos los estamentos (territoriales, jugadores, entrenadores, árbitros, fútbol sala);  quienes decidan y voten al presidente que regirá a la institución federativa para el siguiente cuatrienio. Donde sin duda es Luis Rubiales quien parte como principal candidato para conseguirlo. Incluso habrá que ver si para entonces hay otro candidato que se presente como alternativa. 

U