Los ultras más peligrosos de Europa

Patricia Martínez

Patricia Martínez

El enfrentamiento entre los ultras del Spartak de Moscú y del Athletic Club de Bilbao durante los momentos previos al choque de dieciseisavos de final de la UEFA Europa League y en el que murió un agente no es el único incidente que hay que lamentar entre aficiones europeas. La última Eurocopa ya dejó multitud de violentos enfrentamientos que muestran que la cara más oscura del fútbol está muy presente en Europa. Varios clubes entran en la lista por contar con los ultras más violentos del continente. El Spartak de Moscú encabeza esta lamentable clasificación.

Spartak de Moscú

Los ultras del conjunto ruso se han ganado la fama de ser los más peligrosos de toda Europa. Especialmente, un grupo que se hace llamar 'Gladiators Firm 96' y que defiende ideales nazis. Estos violentos aficionados son conocidos por dominar artes marciales y técnicas paramilitares, conocimientos que no han dudado en usar para enfrentarse a las autoridades en más de una ocasión. Recientemente estos ultras radicales ya han protagonizado más de un altercado.

El primero, antes del choque de Champions ante el Maribor en Eslovenia. Una violenta pelea multitudinaria acabó con la intervención de las autoridades y una sanción de 60.000 euros al Spartak de Moscú. Además, los hinchas tuvieron prohibida la entrada al choque contra el Sevilla, pero de todas formas se desplazaron en masa hasta la ciudad andaluza para intentar acceder sin entrada al choque entre el club ruso y los juveniles del Sevilla correspondiente a la Youth League. 

Ya antes de los enfrentamientos de estos radicales rusos contra la afición del Athletic, tres de ellos agredieron en Vitoria al dependiente de una tienda, que tuvo que recibir varios puntos. Además, los ultras del Spartak también son conocidos por sus cánticos racistas durante los partidos.

Legia de Varsovia

Los ultras del grupo llamado 'Teddy Boys 95' se caracterizan por una ideología homófoba, racista y de extrema derecha y han sido protagonistas de multitud de incidentes. Tienen como costumbre citarse con facciones radicales de equipos rivales antes de los partidos para pelearse en la capital polaca y se cubren con pasamontañas para ocultar su identidad a las autoridades. 

Un ejemplo de la violencia de este grupo es de 2015, cuando el Legia se enfrentó al Nápoles en un partido correspondiente a la Europa League. Los enfrentamientos entre los grupos radicales empezaron ya en el aeropuerto y fueron extendiéndose por toda la ciudad, arrasándola con una violencia espectacular. Coches quemados, peleas y símbolos nazis fueron los protagonistas del choque, que relegó el duelo sobre el césped a un segundo plano. 

{"zeta-legacy-video":{"videoId":"10950059"}}

Lazio

Los radicales italianos de la Lazio también se han ganado la fama de violentos por los incidentes que han causado en diversas ocasiones. En concreto, un grupo llamado 'Los Irriducibili', de ideología ultra derechista y fascista. Se caracterizan por mostrar pancartas con esvásticas durante los partidos y hacer el saludo propio de la Italia de Mussolini.

Sobre todo, son conocidos por causar el caos durante los derbis que enfrentan a Lazio y Roma, un choque que es considerado de alto riesgo. En 2016 los incidentes entre ambas aficiones se saldaron con tres detenidos y más de 20 denuncias por agresión. Más recientemente, la Lazio fue sancionado con 50.000 euros por unas pegatinas antisemitas de la víctima del holocausto Ana Frank vistiendo la camiseta de la AS Roma. 

Aek Atenas

Uno de los equipos que cuenta con más aficionados en Grecia entra también en la lista de clubs con los ultras más violentos. Los radicales griegos se caracterizan por invadir el terreno de juego violentamente. De hecho, llegaron hasta el extremo de estar a punto de provocar el descenso a segunda división del AEK Atenas después de ingresar en el césped durante un partido en el que el club griego iba perdiendo para intentar agredir con palos a sus jugadores y su entrenador. Además, los ultras del AEK también han forzado en más de una ocasión que diversos choques hayan tenido que ser aplazados por motivos de seguridad, atendiendo a la fama que les precede. 

Galatasaray

Los ultras turcos son también conocidos por su pasión extrema a la hora de defender el escudo de su equipo. Uno de los capítulos más lamentables de los radicales del Galatasaray pasa por atacar con navajas a los aficionados del Borussia de Dortmund que viajaron a Estambul con motivo de un partido de Champions League en el año 2014. En aquella ocasión, más de 20 radicales fueron detenidos. 

También en 2015 los ultras del Galatasaray llegaron a Madrid para enfrentarse al Atlético de Madrid y fueron muchos los registros de altercados entre los hinchas. Los turcos se enfrentaron con insultos a las autoridades, pero finalmente el gran despliegue policial evitó incidentes mayores. 

Lamentablemente las trifulcas y la violencia en el fútbol siguen muy presentes en Europa. También otras aficiones van precedidas de episodios de violencia que les colocan el cartel de peligrosas, como el grupo ultra 'Frente Atlético' del Atlético de Madrid o los radicales de AS Roma y West Ham, entre otras.