Los reglamentos audiovisuales de la RFEF deben ser aprobados antes por la comisión directiva del CSD

El Barça femenino celebra un tanto ante la Juventus

El Barça femenino celebra un tanto ante la Juventus / sport

Ramón Fuentes

Este viernes os presentamos en exclusiva en el diario SPORT el Reglamento Audiovisual que la RFEF aprobó el pasado miércoles en su Comisión Delegada para aplicarlo en la Copa del Rey y Supercopa masculina así como el modelo casi idéntico para el fútbol femenino, empezando por la Primera Iberdrola.

Como explicamos en nuestra información, la RFEF hacía constar en la circular enviada a los clubes que este Reglamento entró en vigor desde el día que fue aprobado por la citada Comisión Delegada. Si bien en el caso de la Copa del Rey masculina y Supercopa todavía resta unos meses para que la competición arranque; no pasa lo mismo con la Liga donde este fin de semana se celebra la tercera jornada.

Es más, y según ha podido saber este periódico, los clubes femeninos que forman parte de la Asociación (12 de los 16 que actualmente conforman la primera categoría) estudian querellarse contra la Federación Española porque entienden que este Reglamento es un abuso de poder, amparándose en el auto de juzgado de lo mercantil que reconoce que los derechos audiovisuales son de los clubes y que la Federación no tiene competencia alguna para explotarlos.

Pero además, tal y como puede adelantar SPORT, todos estos reglamentos no pueden entrar en vigor pese a que la RFEF se lo haya comunicado así a los clubes en su circular. Ambos reglamentos deben remitirse al CSD y ser aprobados por la Comisión Directiva del órgano estatal para poder ser aplicables. Debe seguir el mismo procedimiento que en su día tuvo que cumplir el Reglamento Audiovisual aprobado por LaLiga y sus clubes para la Primera y Segunda división.

Llama la atención que la RFEF imponga su vigencia de manera inmediata, especialmente el femenino, cuando es consciente de este trámite legal. No en vano, hace poco más de un mes vivió una situación similar cuando pretendió aplicar la liberación  en este arranque liguero de los jugadores que vieron la quinta amarilla en la última jornada de la temporada pasada. Algo que no pudo aplicar porque no había sido aprobado por la citada Comisión.

Es más, el 7 de agosto el Secretario General de la RFEF, Andreu Camps, emitía una circular para todos los clubes profesionales donde reconocía este trámite legal. El punto 1 de la citada circular argumentaba que "de conformidad con los artículos 8a y 10b de la Ley del Deporte de 15 de octubre del Deporte, corresponde a la Comisión Directiva del CSD aprobar los Estatutos y reglamentos de las federaciones deportivas, así como las modificaciones de estos". Y en el punto 2 lo deja aún más claro: "Hasta que ello no concurre, las modificaciones operadas no se encuentran en vigor".

Situación en la que se encuentran los Reglamentos Audiovisuales en la actualidad

Pero además la RFEF aún está pendientes de poder aplicar sus nuevos Estatutos, Reglamento General y Código Disciplinario. Hace más de tres meses, concretamente el pasado 10 de junio, la Asamblea General de la RFEF aprobó una modificación de los tres documentos, cambios que aún no han entrado en vigor precisamente porque requieren del visto bueno final de la Comisión Directiva del CSD. Cambios que la RFEF remitió al propio CSD a finales del mes de julio y principios de agosto y que hemos venido adelantando en exclusiva en SPORT estas últimas semanas. De hecho aún está pendiente de fijarse la fecha de celebración de la próxima  reunión de la Comisión Directiva donde se pueda dar luz verde a estas propuestas.  Así pues estos nuevos reglamentos audiovisuales deben ser remitidos al CSD y pasar el filtro obligatorio de su Comisión Directiva antes de poder ser aplicables a las competiciones dependientes de la Federación Española.