Los grandes trueques de la historia

Neymar: ¿Mi mejor momento en un vestuario? Cuando ganamos al PSG en Barcelona"

Neymar: ¿Mi mejor momento en un vestuario? Cuando ganamos al PSG en Barcelona" / SPORT.es

SPORT.es

El precio que tendría que pagar el Barça para traer a Neymar Jr. de vuelta ascendería a cifras muy altas. Para evitar que el traspaso suba demasiado, es más que probable que el Barça introduzca a uno o varios jugadores para reducir los costes de la operación. La opción de trueque de jugador por jugador o jugador por jugadores más una suma cantidad económica es la más viable y la que le ahorraría dinero al club catalán. 

No es la primera vez que el Barça realiza una operación usando el trueque u otros jugadores para abaratar y es una práctica habitual dentro de la élite del fútbol, especialmente en Italia. 

Repasamos algunos de los trueques históricos:

Zlatan Ibrahimovic al Barça - Samuel Eto'o al Inter

El Barça se hizo con el polémico y talentoso delantero sueco en una operación que todavía se recuerda en el Camp Nou. Llegó Ibra Barcelona y el Inter recibió 45 millones por el traspaso más Samuel Eto'o. El club azulgrana acabó vendiendo a Zlatan el año siguiente por 24 millones. 

Alexis Sánchez al Manchester United - Mkhitaryan al Arsenal

Alexis se fue a Manchester para entrenar bajo las órdenes de Jose Mourinho y jugar en Old Trafford. El Arsenal recibió 48 millones y Henrikh Mkhitaryan. El armenio fue noticia durante la final de la Europa League de esta año disputada en Azerbaiyán por culpa de los conflictos políticos. 

Ashley Cole al Chelsea - William Gallas al Arsenal

Gallas tenía que salir de Stamford Bridge. El jugador incluso llegó a amenazar que se marcaría goles en propia puerta porque no quería seguir en el Chelsea. Los 'blues' pudieron salvar la situación y enviaron a Gallas al Arsenal junto a 5 millones de libras a cambio de los servicios de Ashley Cole

Ricardo Quaresma al Porto - Deco al Barça

El joven Quaresma estaba descontento con Frank Rijkaard y el club catalán envió al portugués y unos 15 millones al Porto a cambio de Deco, que venía de ganar la Champions y fue clave durante sus primeros años en el Barça

David Luiz al Chelsea - Nemanja Matic al Benfica

Corría el 2011 y David Luiz estaba considerado uno de los centrales jóvenes más prometedores. El Chelsea pagó 20 millones fijos, 5 variables y el serbio Nemanja Matic al Benfica. Curiosamente en 2014, Matic volvería a Londres para volver a vestir la elástica azul del Chelsea. 

Fabio Cannavaro a la Juventus - Fabián Carini al Inter

Cannavaro tenía un contrato demasiado alto y el Inter buscaba deshacerse de él. Apareció la Juventus y se hizo con el central italiano que un par de años más tarde acabaría en el Madrid. En esa misma operación, el Inter abonó unos 10 millones de euros por el portero uruguayo Fabián Carini

Clarence Seedorf al Milan - Francesco Coco al Inter

Trueque a pelo. Cambio de jugador por jugador sin dinero de por medio. Misma ciudad pero diferentes equipos. Coco dijo que no deseaba continuar en el Milan y el equipo aprovechó para recibir a Clarence Seedorf procedente del Inter, que tampoco se sentía realizado por los minutos que esperaba. Coco estuvo cedido al Barça bajo las órdenes de Rexach; de esta manera volvía a Italia. 

Roberto Carlos al Real Madrid - Ivan Zamorano al Inter

Zamorano era un gran goleador, pero la irrupción de un joven Raúl González le auguraba un futuro negro en el equipo blanco. En un intercambio con el Inter más un millón de euros, el chileno se fue a Italia para jugar en el Inter y el Real Madrid recibió a Roberto Carlos. El resto es historia. El brasileño se convirtió en uno de los mejores laterales izquierdos que jamás hayan pisado un campo de fútbol.