Los grandes cambios del reglamento antidopaje del fútbol

La FIFA sigue ajustando la normativa contra el dopaje

La FIFA sigue ajustando la normativa contra el dopaje / efe

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

El diario SPORT ha tenido acceso a la circular que FIFA ha remitido a las federaciones y asociaciones donde les informa sobre los importantes cambios en el Reglamento Antidopaje aprobados en el Comité Ejecutivo del 25 de junio y que, dada su importancia, no entrarán en vigor hasta el 1 de enero del 2021.

Entre los cambios están:

1.- Definición del periodo «en competición»: el nuevo periodo en el que se considera que un jugador está «en competición» abarca desde las 23:59 h de la víspera de un partido en el que está previsto que participe dicho jugador hasta la conclusión de dicho partido, incluida la toma de muestras programada para el partido. De este modo, dentro de un mismo torneo se sucederán breves periodos «fuera de competición» y «en competición».

2-. Se amplía la diferenciación entre jugadores: el Reglamento antidopaje de la FIFA introduce el concepto de «personas protegidas» (jugadores u otras personas menores de edad o que no poseen experiencia alguna en competiciones internacionales) y «jugadores de nivel recreativo» (jugadores que, en los últimos cinco años, no han disputado partidos nacionales o internacionales). En ambas categorías, se podrán reducir las sanciones por infringir las normas antidopaje; además, se flexibiliza la carga de la prueba en el procedimiento de adjudicación.

3- Mayor énfasis en la educación para luchar contra el dopaje

4- Creación de diferentes grupos de control: la FIFA mantendrá los dos tipos de grupos de control existentes, por los que jugadores o equipos deben facilitar información sobre su paradero. Los «grupos de control registrados» están formados por jugadores, por ejemplo, suspendidos tras infringir las normas antidopaje o considerados de alto riesgo por su relación con el dopaje. Todos ellos deben facilitar a título individual información sobre su paradero y pueden ser sancionados por infringir las normas antidopaje si no cumplieran con sus responsabilidades. La FIFA conformará igualmente «grupos de control precompetición» en una serie de equipos previamente seleccionados que vayan a participar en un torneo de la FIFA. Durante un periodo determinado previo al inicio de la competición, deberán comunicar a la FIFA dónde tendrán lugar las diversas actividades que vaya a realizar el equipo. En caso de incumplirse estos requisitos, de conformidad con el Código Disciplinario de la FIFA se podrán imponer las correspondientes sanciones.

5- Otras infracciones: en el caso de que los jugadores, el personal de apoyo a los jugadores u otras personas no colaboraran con la FIFA en la instrucción de las infracciones de las normas antidopaje o se comportaran de manera ofensiva con los oficiales de control de dopaje de la FIFA durante un control, serán sancionados de conformidad con el Código Disciplinario de la FIFA.

Nueva política en cuanto a las sustancias dopantes

Además el nuevo Reglamento incluye novedades respecto a las sustancias. Y esto pasa por una nueva política relativa a las «sustancias adictivas». Las sustancias adictivas son sustancias prohibidas consumidas frecuentemente lejos de un contexto deportivo. Todos los años, la AMA actualiza los registros de estas sustancias. El periodo de suspensión por consumo de estas sustancias es de tres meses, pero podría rebajarse a un mes si el jugador participara en un programa de rehabilitación reconocido por la FIFA y pudiera demostrar que su uso no se produjo en un contexto deportivo.

Además el nuevo reglamento incluye:

- Protección al denunciante: con el nuevo reglamento, amenazar a quien decida comunicar a las autoridades información que pueda desembocar en una infracción de las normas antidopaje o en un comportamiento contrario a las mismas, o disuadir a esa persona de que comunique tal información, constituirá una infracción de las normas antidopaje.

Exclusión de las federaciones miembros

Además el nuevo Reglamento recoge la Exclusión de federaciones miembro infractoras. Si la AMA considerara que el organismo nacional antidopaje del país de una federación miembro no cumple con la normativa vigente, a partir de ahora el RAD de la FIFA contempla la posibilidad de negar temporalmente la participación de esta federación miembro en los torneos de la FIFA. Además, también se podrá excluir de estos torneos a determinados miembros y/u oficiales de la federación miembro.

Otro de los aspectos que incluye es el fortalecimiento de los derechos procesales: se garantiza a los jugadores o sujetos inmersos en procedimientos por infracción de las normas antidopaje el derecho a un juicio justo ante un tribunal de expertos imparcial e independiente. Cuando la instancia nacional de apelación no consiga satisfacer los criterios mencionados, el jugador o sujeto podrá presentar recurso de apelación directamente ante el TAD.

Dada la importancia del mismo, que entrará en vigor el 1 de enero de 2021, la FIFA termina recordando que toda las federaciones miembro están obligadas a adoptar este reglamento y que confirmen por escrito antes del próximo 30 de noviembre que han incorporado directamente el Reglamento Antidopaje de la FIFA.