Los árbitros renuncian a cobrar esta temporada los ingresos de la publicidad

WURTH es el patrocinador de los árbitros de Primera División

WURTH es el patrocinador de los árbitros de Primera División / Javi Ferrándiz

Ramón Fuentes

Esta temporada, la primera en vigor del VAR en Primera División, los colegiados de Primera División españoles han visto mejorados considerablemente sus ingresos. Un acuerdo que firmaron el estamento arbitral el pasado verano con la propia Liga y que está firmado para las próximas cinco temporadas.

De hecho, es otro de los aspectos que está actualmente encima de la mesa dentro de la “guerra” entre la RFEF y LaLiga por el futuro convenio de coordinación. El estamento federativo considera que este acuerdo sobre los honorarios al estamento arbitral, como viene sucediendo hasta ahora, debe estar incluido dentro del convenio. La liga considera que ya se negoció al margen, dada la implantación del VAR, y debe continuar.

Ya el pasado en SPORT os contamos muchos datos acerca de este nuevo escenario con el VAR para los árbitros y asistentes de Primera División en la presente temporada y para sus homónimos en Segunda a partir de la próxima campaña 2019-2020.

Dentro del nuevo marco establecido por la RFEF y LaLigala patronal asume los costes derivados de la Seguridad para todos los árbitros y asistentes del fútbol profesional. Cantidades que la Liga destina a la RFEF y que está en torno a los dos millones de euros.

Pero además los árbitros y asistentes, como ya os contamos en SPORT, reciben unos ingresos extras por cada partido que realizan como VAR. En el caso de Primera división, supone 1600 euros para los árbitros de la máxima categoría y 800 euros en el caso de los asistentes. En el caso de la Segunda división, una vez entre en funcionamiento desde la próxima campaña, supondrá 800 euros por partido a cada árbitro y 400 para los asistentes de la categoría de plata de nuestro fútbol.

Otro de los puntos que estuvo sobre la mesa de negociación que finalmente no se acordó radica en el patrocinio de los árbitros. La Liga se comprometía a abonar tres millones de euros al estamento arbitral a cambio de encargarse de activar su patrocinio. Algo que fue descartado el entender que era la propia Federación Española quien debe gestionar directamente este apartado. Actualmente continúa el acuerdo de patrocinio con WURTH.

Pues bien, y según ha podido saber SPORT, los árbitros y asistentes de Primera división han renunciado a cobrar esta temporada 2018-2019 los ingresos por concepto de publicidad que deberían ingresar dentro del actual acuerdo entre la RFEF y la empresa de productos de automoción. Conviene recordar que los árbitros cuentan con publicidad desde el año 2001 una vez la FIFA autorizó el poder llevarla en las camisetas. Se estrenó con la plataforma digital “Quiero”.

Este dinero que los colegiados han dejado de percibir por la publicidad y que ha entrado directamente en las arcas de la RFEF, debe destinarse en favor del arbitraje femenino y de los árbitros de la Segunda B. Ninguno de ellos cuenta actualmente con una situación económica como la que gozan los árbitros del fútbol profesional. Estamos hablando que un árbitro de Primera estaba percibiendo alrededor de 9000 euros anuales por 4500 en caso de los asistentes. Sin duda se trata de un gran gesto consensuado por todos los árbitros. 

Por otro lado, y dentro del programa de mejora constante por parte del CTA, está previsto que a la vuelta del parón de selecciones y coincidiendo con la jornada entre semana sea cuando se produzca el encuentro mensual con los árbitros de Primera para seguir mejorando aspectos técnicos además de para chequear su situación física. Por otro lado los árbitros de Segunda continúan con su programa de aprendizaje sobre el VAR. Una vez realizados cuatro cursos en la Ciudad del Fútbol, lo siguiente ya será un torneo en Lloret de Mar coincidiendo con la Semana Santa donde empezarán a practicar con situaciones de juego real de cara a la perfecta implantación de esta tecnología en la categoría de plata del fútbol español a partir de la temporada 2019-2020.