Los límites legales de la RFEF en la 'huída' del Reus

Sigue el conflicto del Reus

Sigue el conflicto del Reus / sport

Ramón Fuentes

El viernes por la noche se divulgó el rumor que la RFEF estaba impidiendo la salida o el abandono del Reus de los jugadores. Una salida que ya adelantamos días antes en el SPORT y que responde a un doble incumplimiento por parte de los todavía rectores de la entidad.

Por un lado la exigencia de la firma ante notario de la venta del club con los inversores americanos en lugar que sólo un documento privado como presentó la directiva actual. Y por otro poner al día, y con fecha límite del pasado miércoles noche, de todas las nóminas de los jugadores y personal del club.

Algo que tampoco han cumplido desde el club. Desde ese momento han ido abandonando la entidad hasta un total de 8 de los actuales 12 que tienen actualmente ficha profesional. Lo han ido haciendo conforme han ido cerrando acuerdos con otros clubes aprovechando este mercado de invierno que expira este próximo jueves 31 de enero.

Pues bien conviene saber que la RFEF nada puede hacer ante estas dos situaciones generadas en torno al club catalán. Lo cual explica además la aclaración desde la propia Federación donde negaba cualquier implicación u oposición a estos movimientos que se están produciendo.

Porque la Federación Española de Fútbol nada puede hacer respecto a la ruptura de la relación existente entre el futbolista y el Reus. No tiene  capacidad de cuestionar acuerdo o documento alguno y menos sobre una relación laboral.

Y luego está la inscripción del ex jugador del Reus con un nuevo club. Si bien aquí la RFEF si tiene competencias junto a la Liga, no existe motivo alguno o causa para que rechace esta inscripción luego debe digilenciar la incorporación de los jugadores con aquellos clubes que decidan ficharlos antes del final del presente mes.

Y luego está la situación del Reus. No solo no puede impedir la huida de los jugadores dado el incumplimiento de los acuerdos privados con la plantilla; además tiene suspendidos sus derechos para poder inscribir jugadores en este mercado de invierno.

Una medida adoptada por el Juez de Disciplina de la Liga, al igual que la suspensión actual para competir en Segunda división, a falta de dar a conocer una resolución definitiva. Si bien, atendiendo a las actuaciones del letrado de la patronal y considerando la situación del club, todo indica que acabará expulsando al club de la Segunda División.