La Liga podría reanudarse a finales de junio

Tebas: "Cancelar la temporada no es una opción que tengamos sobre la mesa"

 Javier Tebas habló sobre la actualida de LaLiga / Perform

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

A última hora de ayer viernes, como ya contamos en SPORT, distribuyó LaLiga el protocolo de regreso a la actividad una vez que las auto  sanitarias lo autoricen. Algo que LaLiga va a ir de la mano con el Gobierno y el propio CSD como ya dejó claro en su reunión del pasado lunes de Comisión Delegada. 

Un protocolo que cada club deberá poner en conocimiento con los afectados dentro de cada entidad. En lo que concierne a los jugadores, hace ya días que se trasladó el borrador a los capitanes desde cada club como también a la propia AFE. 

Según ha podido saber SPORT, un mes es el tiempo que se estima será necesario para que el Gobierno autorice volver a poder utilizar las instalaciones deportivas. Algo que desde los clubes entienden que en el momento que ss autorice cualquier actividad deportiva limitada por parte de los ciudadanos será cuando podrán volver los clubes profesionales de acuerdo al protocolo a recuperar la actividad. 

Como ya publicamos ayer viernes en SPORT, son cuatro fases las que fija este protocolo en esta vuelta a la competición. Una primera previa a la iniciación de los entrenamientos que es la actual donde los jugadores entrenan en sus domicilios. Una segunda de entrenamientos en solitario, en cuanto el Gobierno diera luz verde, para pasar a una tercera fase de entrenamientos por grupos antes de la última y cuarta que serian colectivos. Este sería el previo a vuelta a la competición. El protocolo prevé un mes desde el inicio de la fase dos y el final de la primera fase del cuarto escalón de entrenamientos colectivos. Para esta última fase inicialmente, y según el mismo documento, establece un periodo de quince días. Aunque hay quien cree que incluso podría ampliarse una semana más, fijando en 21 días el plazo perfecto para que la vuelta a competir sea en las mejores condiciones.

Así, en caso que el consejo de ministros levantara el estado de alarma el 11 de mayo una vez ampliado el periodo actual que concluye el 26 de abril, la Liga podría volver a mediados de junio, aproximadamente el 20 de junio. No olvidemos que la fecha límite que trabaja la Liga para volver a jugar, de acuerdo con UEFA, fijaría el 28 de junio casi como fecha límite para que vuelva la Liga española. Esto supondría competir todo el mes de julio hasta la fecha del 31 de julio como día de la ultima jornada. 

Solo todo el equipo concentrado en la última fase 

Durante este último período o fase custro; los jugadores estarán concentrados en hoteles o residencias y aislados de la realidad y cuyos traslados se limitaran del entrenamiento a su lugar de concentración. Concentración que podrán llevar a cabo en sus residencias como es el caso Real Madrid o Villarreal o en hoteles de concentración. Un aislamiento que afectará también a todos aquellos que en algún momento pueda tener contacto con la plantilla, cuerpo técnico etc...Como ya contamos el otro día, será la Liga quien asuma el coste de todos los test o pruebas a realizar a los jugadores o de todo material médico como mascarillas que deben dotarse a los 42 clubes profesionales. 

Y precisamente serán tres las pruebas a todos ellos. La primera antes de los entrenamientos en solitario, la segunda antes de las sesiones en grupo y una última antes de que comience la competición. Si hubiera un caso positivo de Covid el jugador se aísla del resto del grupo que continuaría con el trabajo establecido

Borrador protocolo de partidos a puerta cerrada 

Este lunes está convocada de nuevo la Comisión Delegada de la Liga para seguir hablando acerca del protocolo y del resto de cuestiones sobre los ERTES o los contratos. Además, también desde la Liga se está trabajando en un protocolo de la celebración de los partidos a puerta cerrada.

De momento todavía no se ha presentado ni a la Comisión ni al resto de clubes del fútbol profesional. El protocolo sería similar al que ya tuvo que aplicar en el partido aplazado entre el Eibar y la Real Sociedad del pasado 10 de marzo en el Estadio de Ipurua, último encuentro de fútbol celebrado en España antes de la suspensión del torneo.