La liga podría acogerse al mismo convenio para evitar esa Liga de 24 en segunda

La Fderación y LaLiga acuerdan mantener los cinco cambios

La Fderación y LaLiga acuerdan mantener los cinco cambios / EFE

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

Este sábado en el diario SPORT planteamos una Segunda división de 24 equipo el escenario que podría derivarse del convenio de coordinación firmado en en julio del 2019 y que tiene un vigencia de cinco años.

Como contamos la clave está en el apartado relativo a las "las competencias de la RFEF y la Liga en la organización de la competición profesional". En el punto VI del citado convenio,y dentro de este título II, se habla concretamente de las "Materias Sujetas a coordinación entre la RFEF  y LaLiga" y donde dice textualmente que "las propuestas sobre el desarrollo de la competición, clasificación final y determinación de los clubes vencedores corresponden a LaLiga que necesitará previo acuerdo de la RFEF para llevarlas a cabo". 

Y para lograr este consenso, y a tal efecto, el mismo convenio establece que "creará una comisión, formada por el Secretario General de la RFEF, y la persona que designe LaLiga y sus respectivos Jefes de Competiciones, al objeto de analizar los cambios reglamentarios necesarios a fin de que esta Comisión competente para todo lo que sea referente a eventualidades deportivas durante la competición”.  

Pero el mismo convenio también recoge el escenario donde las dos partes no se pusieran de acuerdo. Y en el caso extremo de que no hubiera acuerdo en esta Comisión es cuando será el presidente de la RFEF, como ya hemos contamos en alguna ocasión en el diario SPORT; o el órgano que éste delegue, el que decidirá finalmente. Decisión extrema que sólo en ese caso el mismo Luis Rubiales podría derivar en el Comité de Competición profesional o derivar en la Comisión Delegada.

Pero conviene saber también que el mismo documento recoge otro apartado al que la Liga puede acogerse para evitar esta intromisión federativa en caso de no existir acuerdo. Está en el apartado dos del primer punto del convenio donde habla de las materias de coordinación entre ambas entidades.

Ese punto dos es precisamente en torno a "los ascensos y descensos entre las competiciones profesionales y no profesionales". Es en la parte final del mismo donde esgrime que "el número de clubes participantes en cada categoría, con un límite máximo de 20 equipos en la Primera división y 22 en la Segunda División "A", así como el ascenso y descenso entre la Primera y Segunda división, será determinado de mutuo acuerdo entre la RFEF y LaLiga. Dicho acuerdo deberá ser adoptado con anterioridad al inicio de la competición en que fuesen de aplicación tales decisiones, no pudiendo ser modificadas durante el transcurso de la misma".

Luego, ateniéndonos a este texto, si RFEF y Liga acordaron este número de equipos en la categoría de plata, esto ya no puede cambiarse. 

Claro que esta última decisión podría recaer en manos del Consejo Superior de Deportes como también esgrime el punto 20 del mismo convenio relativo a la resolución de los conflictos donde la Liga y la RFEF no se pongan de acuerdo. En dicho punto deja claro que las dos partes "acuerdan someter los conflictos que puedan surgir de la interpretación de la aplicación del presente convenio y que no hayan podido ser solucionados previamente, a la Comisión de Seguimiento al Consejo Superior de Deportes facultando a esta que tome las decisiones que considere necesarias para la aplicación del convenio".

Es más "el Consejo Superior de Deportes tendrá la total competencia para hacer cumplir a ambas asociaciones deportivas las obligaciones recíprocas con base en este convenio": Luego, visto lo visto, muchas cosas quedan todavía por pasar.