Las sustituciones temporales en el fútbol por conmoción cerebral, a partir de 2021

La FIFA ha participado

La FIFA ha participado / AFP

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

A partir del próximo año la IFAB (International Board) en coordinación con la FIFA va a empezar a probar en competiciones oficiales  la "sustitución adicional permanente".

Es decir, la posibilidad de sustituir a un jugador por otro en caso de recibir un fuerte impacto en la cabeza y durante el tiempo que está siendo atendido en la banda.

De esta forma el futbolista afectado puede recibir la atención médica necesaria y sin prisa, evitando así la exigencia actual que establece en 3 minutos el tiempo que puede ser atendido en el césped.

Si finalmente el jugador afectado logra recuperarse volvería a reingresar al juego teniendo que abandonar el campo el jugador que ha entrado en su lugar. En caso de no ser posible ante la gravedad del impacto recibido, el jugador que ha entrado en el terreno de juego, se queda disputando el choque sin tener que abandonar el mismo. 

Es la gran revolución en la que lleva más de un año trabajando la International Board (IFAB) junto a la FIFA, y sobre la cual acaba de volver a tener una lugar una nueva reunión esta misma semana. 

Se trata de la segunda reunión del Grupo de Expertos en Conmoción Cerebral (CEG), formado por expertos en conmoción cerebral, médicos de equipo, representantes de jugadores, entrenadores, organizadores de competiciones y expertos en arbitraje y en las Reglas de Juego.

Cita por videoconferencia donde el GCE continuó sus deliberaciones sobre la forma en que las Reglas de Juego podrían desempeñar un papel en la gestión de incidentes de conmoción cerebral, presuntos o reales, durante un partido, teniendo en cuenta que las Reglas se limitan a la celebración de un partido.  

Tras un examen de los acontecimientos ocurridos desde la primera reunión del GCE, celebrada el 30 de enero de 2020, el grupo se centró en los principios fundamentales de un protocolo de "sustitución permanente adicional", los posibles entornos de ensayo y plazos. El CEG volvió a hacer hincapié en que la protección de los jugadores es el objetivo principal y que se necesita un enfoque claro y uniforme.