Las Ligas, condicionadas al calendario internacional de FIFA

El delantero uruguayo del Atlético de Madrid Luis Suárez tras perder una oportunidad de gol durante el partido ante el Real Betis

El delantero uruguayo del Atlético de Madrid Luis Suárez tras perder una oportunidad de gol durante el partido ante el Real Betis / AFP

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

La baja de Luis Suarez como consecuencia del COVID conocida en la noche de ayer o la más que probable de Busquets por su lesión en la rodilla, vuelve a poner encima la mesa la idoneidad de estos parones de selecciones durante la temporada que tienen este impacto negativo en los clubes.

 En este caso es el Atlético de Madrid  y Barcelona pierden dos jugadores claves de cara al quien al duelo del sábado en el Metropolitano. Además en el caso de Luis Suarez con el morbo añadido de enfrentarse a su ex equipo.

La pregunta es ¿Quien diseña este calendario de competiciones? ¿Quien decide que una competición nacional? Desde SPORT os lo explicamos con detalle. Se trata de una estructura piramidal donde el primero que decide las fechas de los calendarios internacionales es la FIFA.

El máximo organismo internacional hace una previsión oficial de los torneos internacionales y los distintos parones por compromisos de selecciones una previsión de cuatro años. La última fue el pasado 18 de agosto donde ya anunció las fechas internacionales desde enero de este año 2020 hasta diciembre del 2024.

 Calendario que detalla cuando deben parar las competiciones nacionales así como las fechas de disputa de las series finales. Ya sea de torneos mundiales como continentales.

Es a raíz de estas fechas cuando las distintas confederaciones diseñan los suyos correspondientes a las competiciones internacionales de clubes. En este caso es UEFA a quien le corresponde esta competencia en Europa y quien diseña los calendarios de la Liga de Campeones y de la Europa League.

Una vez tienen diseñados estos calendarios y, sumados a las fechas inicialmente fijadas por FIFA, es cuando se remite a las federaciones y ligas nacionales para que ubiquen y diseñen sus calendarios. Pero siempre condicionados a todos los preceptos anteriores.

A partir de ahí es cuando la Liga elabora ese calendario de competiciones de Primera y Segunda de manera consensuada con la RFEF para poder añadir la Copa del Rey y la Supercopa de España.

 Luego los clubes, los que finalmente pagan a los jugadores, son los que tienen la última palabra a través de sus ligas nacionales a la hora de organizar la disposición de sus futbolistas.

Mientras esto se mantenga así, se seguirán repitiendo este tipo de situaciones dado que el último eslabón en esta pirámide son los clubes propietarios de los futbolistas.