Noticia SPORT

Noticia SPORT

LaLiga trabaja para mejorar la línea de fuera de juego del VAR

Ramón Fuentes

Dentro de Laliga existe una enorme satisfacción en el estreno del VAR en Primera división una vez que se han completado las Diez primeras jornadas, más del 25% de la competición. Primero por el enorme esfuerzo humano y tecnológico, en coordinación con el CTA, que ha permitido su puesta en marcha en un tiempo récord. 

El VAR ha actuado de forma satisfactoria prácticamente es cerca del 90% de los casos . Muestra evidente de que Laliga, al igual que el propio CTA busca lograr casi la perfección, es que ya llevan semanas trabajando en mejorar tecnológicamente para perfeccionar el único punto donde hasta ahora se han suscitado más quejas. Se trata de la línea del fuera de juego, como ya publicamos en SPORT hace ahora justo una semana. 

Conviene recordar que es MEDIAPRO la empresa que da soporte tecnológico al VAR en España. MEDIAPRO cuenta con la homologación de FIFA tanto es así que da soporte a otras ligas como la portuguesa. Pues bien la empresa audiovisual trabaja de la mano de EVS Brosdcast Equipment , empresa originaria de Lieja que fabrica los sistemas de producción de vídeo digital en vivo, y que también cuenta con la homologación de FIFA. EVS cuenta con la herramienta entre otras de EPSIO que es la que permite insertar gráficos en tiempo real y repeticiones instantáneas. 

Pues bien LaLiga, en la búsqueda de la mejora tanto de las acciones de fuera de juego especialmente como cambien del resto, lleva desde principios de este mes trabajando con la empresa SPORTSLAB para adaptar la línea de fuera de juego de la manera más perfecta en todos los estadios de Primera división. Esta empresa está testándolo en todos y cada unos de los campos de la máxima categoría del fútbol español. De hecho es la única liga del mundo que utiliza VAR que se está sometiendo a esta homologación. 

Pero siempre bajo la perspectiva de que son errores mínimos, y además milimetricos que además no responden al “error grave y manifiesto” que prescribe el uso del VAR. Además estamos hablando de decisiones que deben adoptar en cuestión de segundos y no en casa con mucho margen y sin prisa alguna. Otro dato a destacar del uso del VAR es la rápida reacción en la toma de decisiones en las revisiones. La media está en torno a los 30 segundos. 

Es tal la satisfacción que ya están trabajando en la puesta en marcha del VAR a partir de la próxima temporada en Segunda división.

TEMAS