LaLiga y la RFEF citadas este jueves en el juicio por partidos de lunes y viernes

Javier Tebas se resiste a suspender LaLiga por el coronavirus

Javier Tebas se resiste a suspender LaLiga por el coronavirus / AFP

Sport.es

LaLiga y la Federación Española de Fútbol (RFEF) están citadas mañana en el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid para la celebración del juicio por la denuncia de la primera para que se jueguen partidos los lunes y los viernes.

Una semana después del juicio por el "partido de Miami", que quedó visto para sentencia, ambas partes volverán a sede judicial para hacer frente a otro de los contenciosos que mantienen y que el pasado agosto llevó a la adopción de unas medidas cautelares por las que se juegan encuentros los viernes pero no los lunes.

El titular del citado juzgado, Andrés Sánchez Magroestimó parcialmente entonces la reclamación de LaLiga para que la RFEF no lo impidiera.

Titulares de los derechos

También sostuvo que tanto la patronal como la RFEF son titulares de derechos de comercialización audiovisual, aunque la normativa correspondiente no ampara a LaLiga, como ésta defiende, para fijar partidos fuero de la jornada oficial de sábados y domingos, que está determinada por el principio de coordinación entre ambas organizaciones. El convenio de coordinación anterior reflejaba esta situación, pero el firmado el pasado 3 de julio no.

LaLiga presentó su denuncia después de fijar el pasado julio los horarios de las tres primeras jornadas de esta temporada, con fechas en viernes y lunes, y de que la jueza única de Competición de la RFEF suprimiera del calendario los encuentros en estos dos días de la semana.

La resolución de la jueza de la RFEF dictó que las jornadas tienen que desarrollarse en sábado y domingo, salvo autorización de la RFEF, y que los horarios pueden ser fijados por LaLiga siempre dentro y únicamente del fin de semana.

Recursos interpuestos

El auto judicial posterior sobre las medidas cautelares expuso que el Real Decreto 5/2015 no ampara a LaLiga para que fije partidos fuera de la jornada oficial de sábados y domingos, como defendía la patronal, y que ésta está determinada por el principio de coordinación entre ambas organizaciones, como ya hicieran en el anterior convenio firmado en 2014 y que estuvo en vigor hasta el 30 de junio de 2019, pero que no se recogió en el acuerdo llegado el pasado 3 de julio.

Al margen de su denuncia, LaLiga presentó en el Consejo Superior de Deportes (CSD) un recurso contra las bases de competición de Primera y Segunda que la RFEF aprobó el 30 de julio, en el que argumentó que las decisiones sobre calendario, fechas y horarios de partidos le corresponden, por ser parte de la organización de las competiciones, según la Ley del Deporte y el mencionado Real Decreto de Federaciones,

El CSD archivó inicialmente el recurso por haber ya un procedimiento judicial, pero el 29 de noviembre anunció la apertura de un procedimiento específico sobre las competencias para determinar la fecha en la que deben celebrarse los partidos de competición profesional