LaLiga y los clubs estudiarán derogar la norma de las lesiones de larga duración

dembele

El fichaje para reemplazar a Dembélé ha destapado una normativa polémica / VALENTÍ ENRICH

Ramón Fuentes

Ayer jueves contábamos en SPORT que la operación de Brathwaite iba a propiciar una cambio normativo en el fútbol español. En concreto en lo que afecta ya al famoso artículo 124 del Reglamento de la RFEF que recoge los períodos de solicitud de licencias y donde deja bien claro que estas sólo pueden obtenerse "durante los dos períodos anuales establecidos para tal fin" dejando dentro entre las dos excepciones para fichar esta situación de las lesiones de larga duración además de aquellos futbolistas "con licencia P (Profesional) cuyos contratos hubieran vencido antes de que los referidos períodos concluyan, así como aquellos futbolistas que, con licencia A (Aficionado), acrediten encontrarse en situación legal de desempleo".

Un cambio que podría suponer una actualización de la norma o una derogación de la misma. El primero de los supuestos provocaría un efecto dominó en el fútbol español, dado que todo club afectado buscaría reforzarse con otro jugador que militara en nuestra competición. Nunca habría un fin salvo que uno de los clubes afectados decidiera no fichar. 

Y otra opción pasa por derogar esta norma que es exclusiva de nuestro fútbol y no está contemplada en la normativa FIFA. De hecho, tal y como informamos en el día de ayer, la FIFA instó a la RFEF a que la retirara de su reglamentación a principios del 2016, argumentando que podía ser utilizado por algunos clubes como fraude. Algo que finalmente no pudo llevarse a cabo porque la Comisión Directiva del CSD no lo permitió.

El motivo que esgrimió era que en nuestro fútbol no eran posibles esos fraudes dado que la normativa española, en este caso la circular existente de la Liga como el mismo Reglamento de la RFEF, obligan a tener que presentar esa solicitud ante una Comisión Médica que es quien valida o no la solicitud. Como de hecho acaba de suceder con Dembélé. La propia Liga también se opuso entonces a este cambio al entender que, teniendo en cuenta el estricto control médico, era una medida que no había porque prescindir de ella en tanto favorece a los clubes del fútbol.

Sin embargo ahora la patronal, según confirmaron anoche en el programa 'El Partidazo de la COPE', está dispuesta a derogarla. De hecho el propio Josep Maria Bartomeu dejó caer esta posibilidad en la presentación del propio Martin Braithwaite al ser consciente de la situación de indefensión que se encuentra actualmente el club madrileño.

Así pues la patronal hará una consulta a sus clubes para que sean estos quienes decidan. Si abogaran por el cambio sólo habría que comunicárselo a la RFEF para que se eliminase de ese articulo 124 respondiendo así a las recomendaciones de FIFA. Si, por el contrario, los clubes abogaran por mantenerlo, esto supondría revisar el articulo que debería ser comunicado a la RFEF para que lo apruebe su Comisión Delegada y se traslade a la Comisión Directiva del CSD para su aprobación definitiva. Lo que está claro es que la próxima temporada ya no continuará como hasta ahora esta excepción en las lesiones de larga duración.