No habrá sanción de la UEFA sobre el 'fair play' del PSG antes del 31 de agosto

Ramón Fuentes

El pasado 4 de julio la UEFA, contrariamente a la decisión adoptada a principios de junio, decidía abrir de nuevo la investigación al París Saint Germain para determinar si el club parisino ha vulnerado o no las reglas del Fair Play Financiero. Vulneración que vendría derivada especialmente por los gastos del pasado verano 2017 donde empleó 222 millones de euros para el fichaje de Neymar además de la cesión con opción de compra de Kylian Mbappé que podría estar cifrado en torno a los 180 millones euros.

Después de nueve meses de investigación llevada a cabo por la Cámara de Fallos del Comité de Control Financiero de Clubes (CFCB) y que esta decidía cerrar sin sanción alguna el pasado 13 de junio, ahora la responsabilidad recae en manos de la Cámara de Adjudicación o de Fallos también dependiente del mismo organismo de control económico.

La pregunta es: ¿Y cuando dictará la resolución? ¿Será o no será antes del 31 de agosto, fecha límite del mercado en Francia y muchas otras ligas europeas? En caso de producirse en esa fecha y sancionar al PSG, ¿Obligaría a tener que vender alguna de sus estrellas o no ejecutar la opción de compra de Mbappé?.

Pues bien, según informaciones a las que ha tenido acceso SPORT; sea cual sea la decisión que adopte esta Cámara de Fallos, no será nunca antes del 31 de agosto. Es decir el veredicto no afectará en ningún modo a sus máximas estrellas. No tiene sentido que la Cámara de Adjudicación haya requerido de nueve meses para resolver y ahora la Cámara de Fallos o Adjudicatura cierre el “affaire” en poco más de dos meses. El mensaje es que, salvo sorpresa mayúscula, está nueva investigación no está previsto cerrarse antes del 31 de agosto. Requiere un tiempo más que prudente para investigar y analizar todos los condicionantes.

Más cuando desde la propia UEFA le han fijado una serie de requisitos de control al PSG para poder equilibrar y ajustar ese desequilibrio presupuestario. Al margen del análisis que desde la propia UEFA se está realizando sobre los contratos de patrocinio del club parisino, muchos de ellos procedentes de Qatar y que parecen no ajustarse a la realidad de mercado; el máximo organismo europeo ha impuesto al PSG la obligación de realizar operaciones de venta por encima de los 60 millones de euros. Algo que habría  cumplido con los traspasos de un elevado número de jugadores empezando por Lucas Moura, Matuidi y Aurier.

Llegados a este punto, y según las informaciones del diario SPORT; no parece que el PSG vaya a tener que dar salida en este mercado de verano alguna de sus estrellas, como son los casos de Neymar y Mbappé, para poder atender a las exigencias del Fair Play Financiero; más allá de las obligaciones ya impuestas desde UEFA y que señalábamos líneas atrás. Sea cual sea la decisión que finalmente adopte, se producirá más allá del 31 de agosto e incluso con la nueva edición de la Champions League ya en marcha, toda vez que la liga francesa ya comenzó el pasado fin de semana a disputarse.

Además, y como ya contamos en el diario SPORT el pasado 26 de julio, la sentencia de TAS acerca del incumplimiento también del Fair Play financiero del Milán del pasado 20 de julio, sienta un precedente claro respecto a este mecanismo de control. En la misma el Tribunal de Arbitraje Suizo, contrariamente a lo dictaminado por la UEFA, dejaba sin efecto la sanción de UEFA que impedía al club rossonero participar en la Champions League la próxima temporada, al entender que “la situación financiera del club” era mejor a cuando se impuso la sanción “atendiendo al cambio en la propiedad de club”.