¡La RFEF abre la puerta a que no empiece la temporada por el Covid-19!

Luis Rubiales, presidente de la Federación Española de Fútbol

Luis Rubiales, presidente de la Federación Española de Fútbol / EFE

David Rubio

David Rubio

Este viernes ha estallado una bomba que ya llevaba varios días con la mecha prácticamente consumida con el anuncio de la Real Federación Española de Fútbol de una reunión para debatir si deben comenzar las competiciones que están bajo su manto.

El tema llevaba muy candente desde finales de julio, primero con la suspensión del Portugalete-Sestao de la fase de ascenso a Segunda B de fútbol por un positivo en el entorno de un jugador portugalujo. 

El otro punto fuerte ha sido el <strong>escándalo que ha rodeado el Deportivo-Fuenlabrada</strong> que se disputará finalmente este viernes después de un cúmulo de despropósitos en todos los estamentos del fútbol español.

Y la pasada semana <strong>se suspendieron los partidos de la Fase Adicional de Ascenso a Tercera División</strong> que tendrían que haberse disputado en Las Rozas por varios positivos en el seno del CD Marino.

De forma paralela, los equipos de fútbol sala de las dos primeras categorías, entre ellos el FC Barcelona, han regresado a los entrenamientos sin la existencia de un protocolo de actuación si surgiesen positivos por coronavirus en los equipos o en su entorno.

Ello motivó que los clubs que siguen fieles a la LNFS, la gran mayoría, exigiesen este protocolo a la RFEF e incluso llegasen a insinuar una posible huelga patronal ante tanto descontrol.

La primera reacción de la Federación Española rozó lo fantasmagórico, suspendiendo todos los amistosos de pretemporada sin olvidar que el curso empezará el 5 de septiembre después de que la propia RFEF desoyese las voces de los clubs pidiendo retrasar esa fecha. El fútbol femenino se encuentra en la misma situación de indefinición.

Por fin, este viernes la RFEF ha tenido un detalle de lucidez y ha decidido coger el toro por los cuernos, anunciando una reunión para el lunes con las Territoriales para debatir si tiene sentido que empiece la temporada en una situación cada vez más preocupante con el Covid-19.

Lo ha hecho a través de una nota de la que se extrae la más que posible opción de que el fútbol masculino a partir de Segunda B, el fútbol femenino y el fútbol sala no puedan iniciar la competición hasta nueva orden.

Por tanto, se verían afectados a nivel blaugrana todos los equipos de fútbol a partir del Barça B, el Barça femenino y la totalidad del fútbol sala incluido el referido primer equipo.

Comunicado de la RFEF

"La Real Federación Española de Fútbol, de común acuerdo con las federaciones deportivas españolas de deportes de equipo convocados por el Comité Olímpico Español y al amparo de las últimas decisiones de las Federaciones Internacionales como la UEFA y la FIFA, entiende que, ante la evolución de la situación pandémica de las últimas semanas y especialmente de los últimos días en el conjunto del país, resulta imprescindible una reflexión conjunta sobre la procedencia de iniciar la nueva temporada deportiva con unas garantías sanitarias y jurídicas suficientes para todos los deportistas, clubes y federaciones, dado que en estos momentos las condiciones han cambiado en relación con lo previsto en las semanas anteriores.

A estos efectos, se ha convocado una reunión de los Presidentes de las Federaciones Autonómicas para el próximo lunes donde se informará de la situación y se adoptarán las decisiones pertinentes en cuanto al cómo y al cuándo podrán iniciarse las competiciones oficiales no profesionales.

La RFEF actuará de común acuerdo y en la misma línea que el conjunto de las federaciones españolas de deportes de equipo y bajo el amparo y las directrices que nos remitan las autoridades competentes para poder garantizar la salud de todos los deportistas que participen en las competiciones oficiales de ámbito estatal con un modelo homogéneo y válido jurídicamente para todos por igual".