Kepa deja al Villarreal sin Supercopa

El portero vasco, al que Tuchel dio entrada expresamente para los penaltis, atajó dos lanzamientos y dio el título al Chelsea

Partidazo para enmarcar de ambos conjuntos; Ziyech adelantó al Chelsea y Gerard empató en una segunda mitad donde dio un auténtico recital

Chelsea-Villarreal: Resumen y goles de la victoria 'blue' por penaltis en la Supercopa de Europa

El Chelsea se impuso en la tanda de penaltis a un Villarreal que tuvo dos palos para llevarse el título de la Supercopa de Europa para casa / EFE

Alex Carazo

No pudo ser. El Villarreal rozó con sus manos la Supercopa de Europa pero Kepa se encargó de arrebatársela con dos paradas decisivas en la tanda de penaltis. Tuchel le dio la confianza y el español respondió. Ziyech adelantó al Chelsea en la primera mitad, pero el recital de Gerard Moreno en la segunda parte, golazo incluído, dio alas al Villarreal para seguir luchando hasta el final de la prórroga. Emery vuelve a quedarse sin este trofeo, y el Submarino amarillo deberá esperar otra oportunidad histórica para seguir codeándose con los mejores.

Chelsea-Villarreal Supercopa de Europa

Supercopa de Europa

1
1
Alineaciones
Chelsea
Mendy (Kepa, 119'); Rüdiger, Zouma (Christensen, 65'), Chalobah; Hudson-Odoi (Azpilicueta, 81'), Kanté (Jorginho, 65'), Kovacic, Alonso; Ziyech (Pulisic, 43'), Havertz, Werner (Mount, 65').
Villarreal
Asenjo; Foyth, Albiol, Pau, Pedraza (Estupiñán 58'); Yeremi (Mandi 91'), Trigueros (Moi Gómez, 70'), Capoue (Mario Gaspar, 70'), Moreno (Raba, 85'); Gerard, Dia (Morlanes, 85').

Comenzó la final el Chelsea con su versión más dominadora. Emery planteó el duelo táctico a Tuchel cediendo la iniciativa y con el Villarreal replegado en 4-4-2 en su propio campo. No le funcionó al técnico vasco en los primeros 45 minutos, que vio como el Chelsea llegaba continuamente al área de Asenjo.

Pese a tener controlado el juego, el gol 'Blue' llegó al más puro estilo Chelsea de Tuchel. Verticalidad pura. Havertz ganó la espalda a Foyth para recibir el envío al espacio de Alonso y puso un centro raso al corazón del área para que Ziyech, que remató mordido, superara a Asenjo.

El marroquí confirmó con el tanto la gran media hora que había completado. Fue el mejor de su equipo en la primera mitad, pero no pudo acabarla por una lesión en su hombro derecho que le obligó a salir del partido. El Villarreal reaccionó en el último tramo de los primeros 45 minutos pero con grandes dificultades para generar peligro. Trigueros y Gerard no aparecían y eso solo podía traer malas noticias para el Submarino amarillo.

La segunda parte fue una película completamente distinta. El Villarreal salió con todo a morir y el partido dio un vuelco de 180 grados. Y ahí empezó el recital de Gerard Moreno. Clase magistral del delantero, que sigue completando un año 2021 espectacular. De hecho, es el quinto máximo goleador de las cinco principales ligas, entre todas las competiciones, solo por detrás de Messi, Lewandowski, Haaland y Mbappé. Sobran las palabras.

Si alguien tenía que empatar el encuentro para el Villarreal era él. Combinación perfecta dentro del área con Dia, que le devolvió la pared a Gerard y le dejó solo para definir ante la salida de Mendy. Balón a la escuadra y el marcador ya no se movió. Prórroga, otra más este año. En el tiempo extra el Chelsea apretó pero Asenjo sostuvo al Villarreal y la final se fue a los penaltis.

El punto fatídico volvió a cruzarse en el camino del conjunto ‘groguet’ una vez más. Como en 2006 como ante el United. Tuchel dio entrada a Kepa en el último minuto para que estuviera en los penaltis. Y acertó. El español detuvo el lanzamiento de Mandi, primero, y el decisivo de Albiol en la muerte súbita. El título se marchó para Londres y el Chelsea lograba así su segunda Supercopa de Europa.